El alcalde de Errenteria, contra el programa de fiestas
El máximo mandatario de Errenteria votó en 1970 contra los actos programados por la Comisión de Fiestas
En vísperas de celebrar las Magdalenas o Madalenas de Errenteria de 2025, nos asomamos a través de varios recortes de periódico a las de 1970.
Retrocedemos, pues, 55 años atrás, y nos sorprendemos antes que nada con algo inusual, más aún durante el franquismo: un alcalde comentando críticamente los cambios introducidos en el programa de fiestas mediante una carta abierta (en el DV del 18 de julio de 1970)…
Luis Mari Barinaga (quien, por cierto, pasó a la pequeña historia de las Madalenas al introducir el acto del chupinazo al estilo pamplonés como apertura de las fiestas) se lamentaba públicamente de que las pruebas ciclista y de pelota previstas no hubieran podido organizarse con el nivel con que estaban previstas.
El alcalde quería explicar su llamativo voto en contra al programa festivo en el Pleno municipal, provocado por varios factores, entre ellos que incluía encierros y vaquilla emboladas. «Con harto sentimiento, puesto que soy gran aficionado a los festejos taurinos, me vi obligado el pasado año a la suspensión de dicha fiesta (…): El alcalde, personalmente, es el único responsable civil y penal de cualquier desgracia ocurrida en las citadas vaquillas o encierros».
Barinaga no quería asumir tal responsabilidad a título personal, aunque la Comisión de Fiestas mantuviera los encierros y vaquillas en el programa. En todo caso, si bien el Pleno aprobó el programa así, la postura en contra del alcalde sería tenido en cuenta y acabaría consiguiendo que se suprimieran los astados…
La anterior es la primera de las seis páginas especiales que dedicó EL DIARIO VASCO a las fiestas de la Magdalena en Errenteria el 21-VII-1970. En el «programa de festejos» habían desaparecido los previstos encierros y sokamuturras. El alcalde Barinaga aludía tangencialmente al cambio al mostrarse «plenamente convencido que el proverbial gran humor y sana diversión de nuestro pueblo suplirá con creces cualquier omisión o ausencia de festejo o festejos determinados, ausencia motivada por causas de fuerza mayor».
En aquellas páginas se informaba de algunas novedades deportivas y educativas que estaba viviendo la villa…
DV repasaba algunos temas ciudadanos de actualidad en la Rentería de 1970, como la reciente urbanización de la plaza de los Fueros, tras dejar de albergar años atrás el viejo mercado…
¿Se van fijando en los numerosos anuncios locales que aparecían en aquellas páginas, todo un repaso a la actividad comercial de entonces?
Nosotros nos quedamos con la publicidad de la discoteca Penny Lane y su insinuante «show sicodélico en la 'jaula' de las noches hawaianas»…
En la última de aquellas páginas que nos retrotraen a la Errenteria de hace 55 años podía verse, además de un artículo sobre los problemas de la juventud y las fotografías de algunas chicas errenteriarras, anuncios de diversos establecimientos y de los añorados cines Alameda y On-Bide, ambos demolidos en 2007…