Heridos dos ciclistas en Irun y Ataun tras ser arrollados por sendos vehículos

Varios ciclistas circulan por la carretera GI-636 en la que sucedió el atropello. / DE LAHERA
Varios ciclistas circulan por la carretera GI-636 en la que sucedió el atropello. / DE LAHERA

La jornada se saldó ayer con media docena de corredores trasladados al hospital y dos mujeres rescatadas en montes de Bizkaia

E. V. SAN SEBASTIÁN.

El día amaneció ayer inmejorable para los amantes de las dos ruedas, pero la jornada se saldó con media docena de ciclistas heridos y trasladados al hospital fruto de caídas y atropellos. Concretamente, dos hombres de 50 y 31 años de edad resultaron heridos en Irun y Ataun, tras ser arrollados por sendos vehículos, según informó el Departamento vasco de Seguridad.

El primer atropello, protagonizado por un auto con remolque, tuvo lugar pasadas las diez de la mañana en la carretera GI-636, a la altura de Irun, en sentido Behobia. El ciclista, de 50 años, sufrió varios traumatismos y tuvo que ser trasladado en una ambulancia medicalizada hasta el hospital Comarcal Bidasoa.

El segundo siniestro ocurrió a las once menos diez de la mañana. Un hombre de 31 años resultó herido tras ser atropellado por una furgoneta Renault Kangoo en la carretera GI-2120, a su paso por Ataun, en sentido Beasain. El ciclista fue trasladado en el helicóptero de la Er-tzaintza hasta el Hospital Donostia. Al mismo centro hospitalario llegó otro hombre que circulaba en bicicleta por la GI-2633, a la altura de Aizarnazabal, y que sufrió una caída a las diez menos cuarto de la mañana.

Ya fuera de territorio guipuzcoano, sobre las 12.30 horas de ayer en Elburgo (Álava) un turismo arrolló a un pelotón formado por 13 ciclistas que circulaban por la carretera A-3014 en sentido Landa, causando un herido que fue atendido en el lugar por los efectivos sanitarios.

Asimismo, en la carretera BI-3794 a la altura de Muskiz, otro ciclista tuvo que ser atendido y trasladado al hospital de Cruces, como consecuencia de una caída. También en el centro sanitario bilbaíno atendieron a otro varón que en la tarde de ayer se cayó de la bicicleta en Ortuella. Otro hombre en Bilbao precisó igualmente de un traslado al hospital del IMQ por el mismo motivo.

Rescates en montaña

No solo las carreteras vascas requirieron ayer de asistencia sanitaria, sino que la montaña reclamó la intervención para el rescate de dos mujeres. El helicóptero de la Er-tzaintza se desplazó hasta el Gorbea después de recibir la alerta de que una mujer de 42 años se sentía indispuesta. Poco antes, los servicios de emergencia recibieron la llamada de una montañera que estaba herida en el monte Anboto, para lo cual precisaron también del helicóptero para trasladarla a un parking de Artea, en el que esperaba una ambulancia, que la ha llevado al hospital de Galdakao para ser atendida.