GuraSOS llama a manifestarse el 23 por «un acuerdo» que proteja la salud

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

GuraSOS llama a la ciudadanía a otra manifestación el próximo día 23 bajo el lema «Adostasunari esan baietz (Di sí al acuerdo)» para reclamar «un acuerdo que garantice la salud». La organización que reclama la paralización de la incineradora celebró ayer un acto en el centro Manuel Lekuona de Lasarte-Oria, donde además reveló los detalles de un documento «confidencial» de las empresas adjudicatarias donde se recoge la «estrategia» de comunicación para rebatir a los opositores al llamado Complejo Medioambiental de Zubieta.

Según explicó Joseba Belaustegi, en nombre de GuraSOS, ese documento titulado 'Cultura Medioambiental y Plan de Comunicación', «subraya de manera particular la necesidad de minimizar los efectos de los grupos de oposición al proyecto» de la incineradora, entre los cuales incluye a «vecinos y grupos ecologistas».

Según GuraSOS, «el plan va destinado a destacar las bondades del proyecto» y «transmite conciencia sobre las reticencias que el mismo genera en la sociedad». Así, propone, entre otras medidas, organizar «jornadas de puertas abiertas, coloquios que sirvan para tratar de primera mano las preocupaciones de los vecinos y que se puedan proponer soluciones adaptadas». Según el representante de GuraSOS recoge que el proyecto de la incineradora es avalado por «la mayoría de los guipuzcoanos», aunque denuncia que la ciudadanía nunca ha sido formalmente consultada al respecto.

El Plan de Comunicación, añadió, también menciona el Centro de Interpretación Climático, que se construirá también en Zubieta. Belaustegi, haciéndose eco del documento, defendió «la incompatibilidad de la economía circular, o la selección y reutilización de los residuos» que se defienden para ese recinto, «con la cultura y las prácticas de la incineración. Hoy es un paradigma incontestable».