Borrar
Joan Roca será uno de los asistentes al congreso San Sebastián Gastronomika.
Las grandes figuras de la cocina se reunirán en San Sebastian Gastronomika

Las grandes figuras de la cocina se reunirán en San Sebastian Gastronomika

Del 8 al 10 de octubre, el Kursaal de Donostia acogerá una nueva edición de la gran cita anual de la gastronomía | El evento celebrará sus veinte años con un menú de actividades que incluye un taller para degustar el queso ganador de Ordizia

Judith Urquijo

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de septiembre 2018, 06:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Menos de un mes para que Donostia vuelva a albergar San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2018; menos de un mes para que la capital guipuzcoana celebre dos décadas de congreso culinario, para que celebre también 20 años de la revolución que situó a España en la vanguardia gastronómica internacional.

Un cúmulo de efemérides que vivirá su apogeo del 8 al 10 de octubre en el palacio Kursaal, donde se concentrará la élite gastronómica nacional a quien el congreso quiere homenajear. Joan Roca, Marcos Morán, Quique Dacosta, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Carme Ruscalleda, Ángel León, Paco Pérez, Dani García o el doblemente homenajeado Juan Mari Arzak subirán al escenario para hablar y discutir de evolución y revolución gastronómica. Pero Gastronomika ha planteado un programa de actividades paralelas que bien valen la visita.

Agenda

  • Fecha Del 8 al 10 de octubre en el palacio Kursaal, donde se concentrará la élite gastronómica nacional.

  • Homenajes Joan Roca, Marcos Morán, Quique Dacosta, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Carme Ruscalleda o Juan Mari Arzak.

  • Novedades Concurso para sumilleres profesionales y campeonato de Ensaladilla Rusa.

'La evolución de la cocina de vanguardia' es el título de una de las ponencias singulares de esta edición. Los periodistas José Carlos Capel, Rafael García Santos y Benjamín Lana, y los cocineros Quique Dacosta (Quique Dacosta, Dènia) y Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona) compartirán escenario para analizar el auge de la gastronomía en España en los últimos años.

Actividades novedosas

Entre las novedades, este año Gastronomika acogerá la cuarta edición del Ruinart Challenge de la mano de Ruinart, un concurso para sumilleres profesionales de toda España que cuenta con el apoyo de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres en España. El ganador disfrutará de una beca de 1.000 euros así como de un viaje de formación de cuatro días en la Champagne. La diversión y el prestigio tendrán continuación con el I Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa, de la mano de San Miguel, donde ocho prestigiosos restaurantes de todo el país competirán ante un jurado profesional para ofertar la mejor ensaladilla de España.

El mundo del vino sigue presente en Gastronomika, con la programación de singulares catas nacionales e internacionales a cargo de los grandes gurús de la sumillería y la enología. Vinos californianos con Bodegas Torres, los mejores vinos húngaros, maridajes extremos con CR Cava, los espumosos de Raventós o una cata exclusiva de vinos de Jerez de la mano de Pepe Ferrer son algunas de las actividades planificadas.

Dos de los formatos más exclusivos del evento permiten a un pequeño grupo meterse en las cocinas y trabajar codo con codo con algunos de los mejores chefs del momento. En esta ocasión serán Kiko Moya (L'Escaleta, Cocentaina) y Chele González (Gallery Vask, Manila) quienes se pongan a disposición en la sección 'Cocinando con', que permite clases prácticas para solo diez personas. Asimismo, los talleres de cocina para 40 personas contarán con la participación de Germán Martitegui (Tegui, Buenos Aires), Matías Perdomo (Contraste, Milán) y Rodolfo Guzmán (Boragó, Santiago de Chile).

Gastronomika también ha planificado un taller en el que varios chefs y productores trabajarán con el queso ganador del XLV Concurso de Quesos de Ordizia, que el congreso adquirió tras pujar en la subasta, a un precio 8.750 euros el medio kilo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios