Borrar
Viviendas construidas como VPO en Lugaritz (San Sebastián), una de las promociones afectadas por la medida.
Vivienda en Euskadi

El Gobierno Vasco venderá el derecho de superficie de 1.000 pisos a cambio de que sean VPO de por vida

Se trata de viviendas públicas construidas antes de 2003 que han pasado al mercado libre pero cuyos propietarios lo son por tiempo determinado y lo serían de pleno derecho si aceptan la propuesta

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Martes, 15 de julio 2025

Comenta

El Gobierno Vasco va a iniciar un nuevo programa de venta de derechos de superficie de viviendas de protección oficial (VPO) con el objetivo de devolver de por vida la condición de VPO a esos pisos protegidos, al tiempo que ofrece a sus adjudicatarios pasar a ser propietarios de pleno derecho del inmueble. Se trata de viviendas promovidas antes de 2003 y adjudicadas en su día en régimen de venta, que cumplido el plazo que preveía la normativa anterior (normalmente 20 años) han perdido esa calificación y forman parte del mercado libre. Ahora bien, aunque están en el mercado libre, sus dueños son propietarios del piso por un tiempo determinado (habitualmente 75 años desde la adjudicación), pasado el cual la vivienda volverá al Gobierno Vasco al caducar el derecho de superficie del beneficiario.

La iniciativa consiste en que el propietario de la VPO compra al Gobierno Vasco el derecho de superficie que este se reservó, de modo que el morador de la vivienda pasa a ser pleno propietario y ve desaparecer el horizonte en el que su piso retornará a la administración pública. A cambio, la vivienda recupera su condición de VPO, lo que a efectos prácticos significa que si en algún momento el propietario desea venderla, deberá hacerlo al precio tasado que en su momento marque el Gobierno, no al de mercado.

20.000 euros de media

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha explicado que el Gobierno Vasco aún conserva el derecho de superficie de 9.445 viviendas (4.619 en Bizkaia, 3.748 en Gipuzkoa y 1.348 en Álava) y que en esta convocatoria el objetivo es vender 1.000 derechos de otros tantos pisos con los que su departamento ingresaría 20 millones de euros que se destinarán «íntegramente» a políticas de vivienda pública. Quiere ello decir que la adquisición del derecho supondrá un desembolso medio de 20.000 euros por propietario, si bien el precio exacto dependerá de las características de cada vivienda.

Itxaso ha explicado que el Gobierno Vasco remitirá cartas personalizadas a cada potencial comprador con su tasación particular ya realizada y que, en principio, se aceptarán las mil primeras solicitudes. Respecto a los plazos, el consejero ha apuntado que el periodo de aceptación será del 1 de septiembre al 31 de diciembre de este año en caso de que la orden que activará el mecanismo llegue a publicarse en el Boletín Oficial del País Vasco antes del 31 de julio. En caso de que no se llegue a tiempo y la publicación se produzca en septiembre, el plazo se abrirá al día siguiente y también se prolongará hasta el 31 de diciembre.

Itxaso ha defendido este mecanismo como una medida para «recuperar» para el mercado protegido viviendas que se encuentran temporalmente en el libre, y ha alegado que así se corrige «un error histórico» como es que la legislación anterior a 2003 permitiera que viviendas de iniciativa y precios públicos pierdan con el tiempo esa condición y puedan venderse como libres. Una situación que sigue produciéndose en el conjunto de España y que el Gobierno central también quiere modificar siguiendo el modelo vigente en Euskadi desde hace ya más de 20 años en el que toda VPO se mantiene como tal de por vida.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno Vasco venderá el derecho de superficie de 1.000 pisos a cambio de que sean VPO de por vida

El Gobierno Vasco venderá el derecho de superficie de 1.000 pisos a cambio de que sean VPO de por vida