Borrar
Granja de patos en Las Landas. F. DE LA HERA

Gipuzkoa toma medidas por un foco de gripe aviar en una granja de Las Landas

La Diputación recomienda a los productores que acorten las estancias en el exterior de las aves al aire libre

Javier Guillenea

san sebastián.

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 06:50

Comenta

El Gobierno francés anunció ayer que se ha localizado un primer foco de gripe aviar en una granja, en concreto en una explotación de 6.000 patos en el departamento de las Landas, a unos 55 kilómetros de la frontera española. El foco se encuentra en la localidad de Benesse-Maremne, donde se constató el sábado una fuerte mortalidad.

Tras este hallazgo, las autoridades francesas ordenaron el sacrificio de todos los patos de la granja y establecieron una zona de protección en tres kilómetros a la redonda y otra de vigilancia en diez kilómetros. Para intentar controlar el riesgo de difusión del virus a otros animales se han prohibido los movimientos de aves y se han establecido «medidas sanitarias estrictas».

La cercanía del foco de infección con la frontera española ha puesto en alerta a la Diputación de Gipuzkoa, que desde hace dos semanas está haciendo un estrecho seguimiento del virus, después de que se detectara un caso aislado de gripe aviar en un halcón peregrino Noja (Cantabria).

Fuentes de la Diputación señalaron ayer que se ha dado aviso a los forestales para que, si encuentran aves muertas, las envíen al Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias, Neiker, para analizarlas. Además, se ha recomendado a los productores que acorten las estancias en el exterior de aves al aire libre y se está trabajando en un protocolo para controlar y hacer seguimiento de las aves en caseríos y explotaciones.

El virus no se trasmite ni por el consumo de carne de ave ni de huevos. A principios de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que es raro que la cepa H5N8 infecte a humanos. Sin embargo, señaló que los virus de la gripe aviar deben vigilarse de cerca porque pueden mutar y pasar a nuestro organismo a través de los animales enfermos. De momento no se ha registrado ningún caso.

Prosigue la vacunación a animales contra la lengua azul

La campaña de vacunación a animales contra la enfermedad de la lengua azul puesta en marcha por la Diputación a principios de noviembre continúa «con total normalidad y se espera que finalice en enero», afirmaron ayer fuentes de la institución foral. La enfermedad, que no tiene ningún efecto sobre los humanos, se detectó en octubre en dos reses de una explotación ganadera de Aia, días después de que se conociera un caso en una explotación al norte de Navarra, lo que obligó al territorio guipuzcoano a aplicar el protocolo exigido por situarse en un radio inferior a 50 kilómetros a la redonda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Gipuzkoa toma medidas por un foco de gripe aviar en una granja de Las Landas

Gipuzkoa toma medidas por un foco de gripe aviar en una granja de Las Landas