Ver fotos
Gipuzkoa sigue azotada por las olas
El temporal marítimo se mantiene hasta esta tarde, con alerta naranja, y las temperaturas bajarán casi diez grados
Después de un domingo soleado y caluroso, Gipuzkoa volvió ayer a pegarse un baño de realidad a base de lluvia, un fenómeno que apenas ... se está dejando de ver en este febrero atípico en el que se están registrando temperaturas impropias para el invierno. Sin embargo, otro fenómeno habitual como es la mar revuelta y el fuerte oleaje sí están azotando el litoral guipuzcoano, con alertas por riesgo marítimo que se suceden todas las semanas. La pasada, el embate del mar provocó un gran boquete en uno de los muros del puerto de Zarautz y hundió las tres barcas que permanecían fondeadas allí. Este fin de semana, a pesar del sol, las olas golpearon con fuerza en la costa. Aemet activó la alerta naranja por olas que podían alcanzar los seis metros de altura el domingo, esta se mantuvo ayer y permanecerá hasta las 15.00 horas de hoy.
La virulencia del mar se hizo notar de nuevo en las zonas más expuestas, donde el agua rebasó las barreras arquitectónicas. Un espectáculo que se pudo apreciar, como ya es costumbre, en el Paseo Nuevo de Donostia, aunque solo desde el monte Urgull, ya que estaba cerrado para el paso de peatones y vehículos. Así permanecerá hasta esta tarde, cuando el riesgo descenderá a aviso amarillo. Las olas volvieron a causar algunos daños en el mobiliario urbano, como las barandillas del paseo, dobladas.
La altura máxima de ola se midió ayer sobre las 15.00 horas, con 5,3 metros registrados en la boya de Pasaia. La altura de ola significante, que muestra la media del tercio de olas de más altura, no superó los 4 metros.
Durante la mañana de hoy Aemet pronostica olas entre los 5 y los 6 metros, que podrían alcanzar los 7 en mar adentro. Una vez pasada la pleamar, ya por la tarde el aviso amarillo traerá olas de menor tamaño, aunque superarán los 4 metros.
Frío hoy, sol mañana
La bajada de temperaturas respecto al fin de semana fue notable, aunque hoy los termómetros volverán a caer casi diez grados, ya que rondarán los 12 grados de máxima y los 7 de mínima. Un fuerte contraste respecto a los 25,8 grados registrados en Hondarribia el domingo, que rozaron el récord histórico de febrero, cuando se midieron 27,6º en 1960. En municipios como Oiartzun, Zarautz, Irun, Pasaia y Donostia se superaron los 20 grados de media.
Ayer el día fue lluvioso y más fresco, si bien en Hondarribia se llegó hasta los 20,8º. La bajada de temperaturas se notó más en las mínimas. En Jaizkibel, por ejemplo, bajaron a los 6,5º. Hoy se esperan más lluvias, aunque mañana volverá el sol.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión