El impacto de las olas provoca que el boquete en el puerto de Zarautz se amplíe a 18 metros
Xabier Txurruka, alcalde del municipio, confirma que pedirán el lunes a la dirección de Costas la reparación de los desperfectos del muro
A. ETXEBERRIA
Zarautz
Sábado, 15 de febrero 2020, 07:28
Con el impacto de las olas de las últimas pleamares, el boquete en el muro del puerto de Zarautz ha ido abriéndose cada vez ... más, hasta alcanzar los 18 metros de largo, seis más que hace dos días. El Ayuntamiento de Zarautz va a esperar a que pase este fin de semana para reunirse con la dirección general de Costas del Gobierno central y realizar una petición formal para el arreglo de los desperfectos. Ante la aviso amarillo activado para hoy y mañana por impacto de ola en la costa guipuzcoana, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, señala que «antes de hablar con Costas y solicitar que procedan a la reparación, vamos a esperar hasta el lunes para ver como queda el puerto, aunque no creemos que los daños vayan a más».
Además del boquete, tres txalupas que estaban sin recoger dentro del puerto, han quedado destrozadas por el embate del mar. No hay embarcaciones ya en un puerto que permanece cerrado a cal y canto. No es la primera vez que el temporal causa desperfectos en el puerto zarauztarra, el último fue en marzo del 2014 cuando también en esa zona del puerto el mar se llevó parte del muro, el situado justo encima del agujero actual.
El mes de enero de 2020 ha sido el más cálido en la Tierra, tanto en superficie terrestre como en los océanos, desde 1880
La decisión de esperar hasta pasado mañana para contactar con Costa tiene que ver con la activación por parte de Euskalmet de una aviso amarillo por riesgo marítimo costero tanto en navegación como en impacto en costa. Entre hoy y mañana se esperan olas de entre 3,5 y 4 metro. Por este motivo, el Ayuntamiento de Donostia mantendrá hoy durante todo el día el paseo Nuevo cerrado para vehículos y peatones y no permitirá el paso a los ciudadanos al espigón de la Zurriola y al Peine del Viento.
Ver fotos
Por otra parte, según un informe de la National Oceanic and Atmosphere Administration de Estados Unidos, el mes de enero de 2020 ha sido el más cálido en la Tierra, tanto en la superficie terrestre como en los océanos, desde que hay registros, que comenzaron a realizarse en 1880. Este pasado mes ha sido el 44 enero consecutivo y el 421 mes consecutivo con temperaturas superiores a la media del siglo XX.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión