Un guipuzcoano tiene 20.000 km2 menos para moverse que un pacense en la fase 2 de la desescalada
Nuestro territorio tiene la superficie más pequeña del Estado, un hándicap para la movilidad con el que habrá que lidiar como mínimo hasta el próximo 8 de junio
Mikel Madinabeitia
Miércoles, 3 de junio 2020, 06:36
Son las cosas de la desescalada y de un Estado de las Autonomías con hasta medio centenar de provincias. Las hay de ... todos los colores, paisajes y paisanajes. Son áridas o húmedas, urbanas o rurales y, sobre todo, grandes o pequeñas. Como curiosidad, Gipuzkoa atesora la superficie más modesta del país con apenas 1.997 km², diez veces menos que Badajoz. La provincia extremeña lidera este ranking con cifras proporcionadas por el INE. Esta estadística, mero dato para amantes de la enciclopedia, cobra importancia en tiempos del coronavirus. Y es que en plena fase 2 de la desescalada, y con la movilidad prohibida entre territorios, los guipuzcoanos se sienten mucho más enjaulados que los pacenses.
Paradójicamente, los tres territorios históricos son los de menor extensión del Estado. Tras Gipuzkoa, Bizkaia y Álava tienen 2.217 km² y 3.037 km², respectivamente. En el lado contrario de la balanza, después de Badajoz es precisamente la otra provincia extremeña la segunda más grande: Cáceres (19.868 km²). Como comprenderán, no es lo mismo disponer de un jardín o una red de carreteras de 20.000 km² que de una de 2.000 km². En Gipuzkoa las distancias entre los extremos (de Irun a Leintz Gatzaga, 99,8 kilómetros) se cubren en un tiempo máximo de una hora y cuarto en coche. Bajo el mismo criterio, en Badajoz se superan las dos horas de conducción.
Las tres provincias con la menor extensión del país con Gipuzkoa, Bizkaia y Álava
Con todo, no cabe duda de que peor eran las cosas en la fase 1 o en la 0, con las salidas organizadas por franjas horarias y limitadas a tu municipio, y desde luego en pleno confinamiento, cuando por las calles se vivían escenas de la película 'Contagio', de Soderbergh. Pero hay muchos que, en plena primavera y con la meteorología acompañando en la última quincena de mayo, se han quedado con las ganas de ampliar el abanico de ocio. Hablamos de amantes de la naturaleza, aficionados a las motos, la gastronomía...
Petición del Gobierno Vasco
El próximo 8 de junio, si los datos sanitarios siguen la buena tónica, Euskadi entrará en la fase 3. Una fase en la que teóricamente aún no está permitida la movilidad entre territorios, aunque el Gobierno Vasco ya ha anunciado que solicitará al Ejecutivo central que los ciudadanos dispongan de esa libertad. Una nueva normalidad que, de cumplirse, tendrá cierto parecido con la antigua libertad. La de antes. La de toda la vida.
Así que mientras llegue ese día, qué mejor oportunidad de conocer o redescubrir las joyas naturales y arquitectónicas de nuestro territorio. Que será el más pequeño, seguro, pero también uno de los más bonitos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión