'Contagio', la película del coronavirus
Es el filme del momento. El título que hay que ver. Una cinta vibrante. Adictiva
La dirigió Steven Soderbergh hace ya nueve años. Pero podría estar perfectamente ahora mismo en cartelera. Así reza su sinopsis: «De repente, sin saber ... cuál es su origen, aunque todo hace sospechar que comienza con el viaje de una norteamericana a un casino de Hong Kong, un virus mortal comienza a propagarse por todo el mundo. En pocos días, la enfermedad empieza a diezmar a la población. El contagio se produce por mero contacto entre los seres humanos. Un thriller realista y sin efectos especiales sobre los efectos de una epidemia». Se llama 'Contagio' y es la película del coronavirus. El filme del momento.
El último síndrome que está afectando a todo el mundo, entre otras cosas por la capacidad de amplificar un problema que tenemos los medios de comunicación, es el coronavirus. Una cepa que provoca la especie de gripe que se puede llegar a convertir en neumonía grave. Su periodo de incubación va de un solo día a dos semanas, y es habitualmente de unos diez días. Durante ese tiempo, aunque no manifieste ningún síntoma, el infectado puede contagiar a otras personas. Por eso, la única forma de detener su propagación es evitando que la ciudadanía viaje, independientemente de que se sienta sana, y asegurándose de que utiliza una mascarilla apropiada siempre que se mueve en lugares públicos. Lograr que eso se cumpla en un país de las dimensiones y de la población de China no es tarea fácil, razón por la que se han bloqueado todas las vías de acceso a las ciudades puestas en cuarentena en Hubei, la provincia en el epicentro de la infección y en la que es obligatorio cubrirse nariz y boca.
En la película de Soderbergh, autor de otras obras de nivel como 'Traffic' o la saga de 'Ocean's Eleven', se ve todo eso. Se ven las mascarillas. Se ve a los medios de comunicación, más bien a un 'freelance' intentando sacar tajada de las desgracias ajenas. Se ve a las autoridades tomando decisiones. Se ve a la gente de a pie de calle sufriendo. Maldiciendo. Llorando. Buscando desesperadamente sobrevivir. Con un reparto estelar (Matt Damon, Marion Cotillard, Kate Winslet, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Laurence Fishburne...) y un guión fuerte y muy bien trabajado, no sólo se nos cuenta lo letal que es un nuevo virus en el mundo, sino lo depredador que se convierte el ser humano en sus intereses económicos y personales. Hay un claro paralelismo entre la propagación del virus y la propagación del miedo, así como una crítica feroz contra la forma de gestionar ese miedo por parte de las autoridades.
Veremos cómo transcurren los próximos días. Si este virus continúa su escalada de tensión y de víctimas. Por de pronto, tomen sitio en su sofá y dispónganse a vivir una película con la tensión a flor de piel. Se llama 'Contagio'. La película del coronavirus. El filme del momento. ¿La realidad supera a la ficción o era al revés?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión