230.000 coches y tarifas redondeadas a la baja en la operación salida en Gipuzkoa
Bidegi espera que este fin de semana pasen por los peajes de Zarautz e Irun 226.000 vehículos, un 5% más, y habilitará todas las cabinas
Martín Sansinenea
San Sebastián.
Viernes, 28 de julio 2023, 02:00
Comienza hoy la operación salida, uno de los fines de semana del año con mayor tráfico en las carreteras guipuzcoanas. En Bidegi, la agencia ... foral encargada de la gestión de las autopistas en Gipuzkoa, estiman que entre hoy y próximo lunes, festividad de San Ignacio, circularán 226.000 vehículos por el peaje de autopista AP-8 de Irun, un 5% más que en la operación salida de verano de hace un año. Para evitar la congestión de las principales vías y favorecer la fluidez del tráfico rodado, Bidegi habilitará estos días todas las vías de los peajes de Zarautz e Irun, donde redondearán a la baja las cantidades para agilizar el cobro y no devolver céntimos.
En la sala de control de Bidegi, todo está preparado para encarar las incidencias que pueden surgir este final de julio, que además es puente. Según las previsiones, 150.500 vehículos cruzarán la muga provenientes de Francia y otros países europeos y viajarán en sentido Donostia. En cambio, 75.500 pasarán hacia Hendaia.
Como era de esperar, el vehículo ligero será el más utilizado durante estos días. En total, se prevé que 202.885 de estos automóviles circulen por el peaje de Irun en ambos sentidos. Esto significa que serán 9.000 más que hace un año, lo que hará que la situación en las autopistas sea algo más complicada que en julio de 2022.
En este sentido, en caso de tener pensado utilizar algunas de las autopistas que hay en Gipuzkoa, se deberá tener en cuenta que la jornada de mayor tráfico será, previsiblemente, este domingo. Un día en el que se espera que aproximadamente 63.8000 vehículos circulen por el peaje de la muga en ambos sentidos. Frente a esta situación, desde Bidegi recomiendan «tener paciencia» ya que «es inevitable encontrar tráfico».
Por ello, y para hacer frente a la cantidad de vehículos que pasarán por Gipuzkoa, la agencia asegura que «todos los viales de los peajes de Irun y Zarautz estarán totalmente operativos, para facilitar el tránsito de las personas que vayan a pasar por esos puntos». Unos peajes que son un punto crítico durante estas jornadas ya que son miles los usuarios que hacen uso de ellos, por lo que las retenciones son más probables. Por ello, desde Bidegi recomiendan estar atentos a las señales donde se indica el tipo de pago que se acepta en cada puesto de cobro. «Para esta operación de salida estamos intentando mejorar la comunicación con los conductores para que sepan con antelación qué método de pago se acepta en cada puesto», recuerdan. Lo ideal es, según la agencia, que «los usuarios utilicen el sistema Via-T para pagar de manera automática».
Sin embargo, para aquellos que no cuenten con este método de pago deben saber que entre Behobia y el peaje de Irun se han instalado paneles informativos con las tarifas en euskera, castellano, francés e inglés, para que los usuarios que opten por pagar en efectivo tengan listo el importe exacto con antelación. La tarifa también se ha redondeado a la baja, de 2,91 € a 2,90 €, para agilizar el cobro y la gestión de las devoluciones en metálico. Esta tarifa entró en vigor el pasado día 17 y estará activa hasta el 3 de septiembre. Además, desde Bidegi han decidido que en todos los puestos de pago de tarjeta haya un trabajador que permita agilizar el proceso de pago.
Protocolo de actuación
Cuando más vehículos transitan una carretera más probabilidades hay de que haya incidencias. Por ello, durante fines de semanas como este desde las oficinas de Bidegi, y a través de las cámaras, se hace una vigilancia constante de las autopistas de Gipuzkoa. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, siempre suele haber problemas en la carretera y más aún con un volumen tan grande de vehículos circulando.
Por ello, desde Bidegi tienen un protocolo de actuación preparado para distintas circunstancias que se puedan dar en la carretera durante estos días. En primer lugar se encuentran aquellas incidencias que se pueden solucionar desde Bidegi. «Puede pasar que un coche se quede en gasolina, o que haya un pinchazo, en caso de que ocurra una incidencia de este tipo, somos nosotros mismos quienes lo solucionamos».
En caso de que ocurra cualquier incidencia leve, desde el centro de control se actúa con rapidez para evitar que el problema se agrave. El primer paso, por lo tanto, es enviar a un agente de campo al lugar donde ha habido un problema. Este agente no solo ayudará al conductor implicado sino que señalizará de manera clara que se está haciendo una intervención.
Sin embargo, durante estos días, las probabilidades de que ocurran accidentes de una gravedad mayor aumentan. En estos casos, la coordinación con otros servicios de asistencia es fundamental. En este caso existe un manual en el que se explica cómo se tiene que actuar en cada caso, por ejemplo si es un accidente con heridos, se llama al 112 y es cuando servicios como el de la Ertzaintza o SOS Deia acuden al lugar del incidente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión