Gipuzkoa se prepara para prevenir el desbordamiento de los ríos por las mareas vivas
Euskalmet mantiene activo el aviso amarillo desde este domingo hasta el miércoles por olas de más de dos metros que podrían dejar inundaciones tanto en costa como en interior
Euskalmet avisa y las diferentes localidades de Gipuzkoa se preparan: desde este domingo hasta el martes está activado el aviso amarillo por riesgo en la ... costa con olas significativas de entre 2-2,5 metros de altura, además de unas mareas «especialmente vivas», que podrían dejar rebases en la primera línea del mar y en otras zonas inundables del interior.
Irun, por ejemplo, ha comenzado a resguardarse ante la posibilidad de que el Bidasoa rebase y ha activado un dispositivo de prevención. Las zonas del municipio bidasotarra que podrían verse afectadas serían algunos tramos de los bidegorris próximos al Stadium Gal, así como a la zona del antiguo pabellón de Recondo o parte del Bidegorri de Behobia. Para tratar de minimizar los desperfectos, desde este viernes se han comenzado a colocar sacos terreros en los puntos susceptibles que permanecerán desde hoy hasta el 13 de marzo. Además, se cerrará el paso a personas en los bidegorris de Real Unión Ibilbidea y de Pierre Lhande ibilbidea, en los horarios de pleamar y se colocarán compuertas en la zona de Behobia.
Irun no es la única localidad susceptible de sufrir daños por este fenómeno. Además, otros puntos como Donostia, Zumaia, Aia, Orio o Zarautz, entre otros.
Euskalmet ha activado el aviso amarillo por riesgo en la costa para este sábado, cuando espera que la mar deje olas con una altura significativa en torno a 1.5-2 metros y una cadencia de 13 segundos. El tamaño y fuerza del oleaje está previsto que crezca de cara al domingo. La Agencia Vasca de Meteorología ha activado dos avisos amarillos por oleaje, en las dos pleamares: a las 04.26 y 16.51 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión