La red de I+D+i de Gipuzkoa incorpora cinco talentos científicos
La incorporación es gracias al programa foral Fellows, que cuenta con una dotación económica de 465.695 euros para este año y el que viene
el diario vasco
Jueves, 10 de septiembre 2020, 12:29
La red de I+D+i de Gipuzkoa ha incorporado cinco talentos científicos «de alto nivel» de la mano del programa de la Diputación foral Fellows, que tiene como objetivo incorporar personal con formación post-doctoral en grupos de investigación de relevancia internacional a grupos de investigación guipuzcoanos y que tiene una dotación para este año y el que viene de 465.695 euros.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha mantenido un encuentro con los nuevos investigadores del programa cuya convocatoria se ha resuelto recientemente. En el acto ha estado presente también el diputado foral de Promoción Económica, Imanol Lasa. En el encuentro de trabajo han podido conocer el contenido de los proyectos que van a desarrollar.
El diputado general de Gipuzkoa ha subrayado «la importancia de mantener la apuesta por el talento y la I+D+i en el Territorio». «La pandemia ha puesto de relieve la urgencia de este reto a nivel sanitario, pero también para generar y transferir conocimiento avanzado que repercuta en la competitividad de nuestro tejido empresarial y la creación de nuevas actividades económicas y empleo de calidad», ha afirmado, para incidir en que «es un factor clave para la recuperación económica».
Los investigadores
-
Pablo Aguado-Puente Desarrollará en el CIC Nanogune un proyecto de investigación de propiedades estructurales y electrónicas en semiconductores de tipo IV y VI. Se completará en tres años, en tres paquetes de trabajo: simulaciones desde primeros principios de materiales en volumen bidimensionales, desarrollo de modelos de segundos principios; ferroelectricidad y termoelectricidad con cálculos de segundos principios; e interfases y superredes
-
Amaia Carrión Investigará en el BCBL la relación entre genes y la habilidad lectora, integrando para ello datos conductuales, de neuroimagen y genéticos en procesos automatizados que sean escalables a bases de datos de miles de personas. Se abordará en tres años a través de cuatro subproyectos.
-
Irune Villaluenga Desarrollará en Polymat su proyecto 'Novel Hybrid Macromolecules for Battery Energy Storage' que tiene como objetivo el desarrollo de materiales para su aplicación en nuevas baterías híbridas (electrolitos y electrodos).
-
Permanecen acogidos al programa Beatriz Martín-García (CIC Nanogune, segundo año), Karin García (EHU-UPV, tercer año), Sonia Alonso (Biodonostia, segundo año), Connie Ocando (BERC Polymat, segundo año), Carlos Sánchez (CIC Biomagune, tercer año), Iván Ramos (CIC Biomagune, segundo año), y Óscar Ferreira (CIC Biomagune, segundo año).
-
Proyectos Entre los proyectos que trabajan están la valorización de residuos de la biomasa vegetal mediante el desarrollo de nuevos materiales poliméricos funcionales e inteligentes, la generación nuevos nano-materiales bio-activos, el diseño de materiales más efectivos para aplicaciones biomédicas, o el estudio de la capacidad regenerativa de las células madre del músculo en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Desde el año 2000 se ha apoyado la incorporación a Gipuzkoa de 41 investigadores.
La Diputación destinará durante este año y el próximo 465.695 euros a este programa que persigue, por un lado, la atracción de talento, buscando que investigadores se integren en centros guipuzcoanos de la Red vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación; y, por otro, la retención de talento, apoyando a estos centros para mantenerlos en sus equipos durante un plazo de tres años.
Fellows financia el 100% de los gastos de contratación del primer año de la persona investigadora, el 80% de esos gastos del segundo año de contratación, y el 70% de los gastos del tercer año, posibilitando así que los centros pueden seguir realizando los trabajos de investigación por un periodo más largo.
Olano ha recordado que la institución foral ha mantenido la dotación económica del programa, «para seguir apoyando al personal investigador que se acogió a este programa en la convocatoria anterior y atraer nuevo talento». También ha destacado que «fruto de una apuesta compartida y sostenida durante años, tenemos start ups, empresas, universidades y centros de investigación referenciales que se han volcado para hacer frente a una situación tan dura como la actual con el Covid-19, desarrollando material de asistencia, y sistemas de diagnóstico y monitorización punteros». «Salud y economía son las dos caras de nuestro bienestar, presente y futuro y reforzar la excelencia de nuestro ecosistema científico de investigación ahonda en ese objetivo colectivo», ha finalizado.