Borrar
Las diez noticias clave de la jornada

«Cada vez menos gente se ocupa de llevar cadenas en el coche»

Cubiertas de tela o los neumáticos de nieve, alternativas que ganan en aceptación, dicen los vendedores

JUDITH URQUIJO

SAN SEBASTIÁN.

Martes, 20 de marzo 2018, 06:34

Comenta

La lluvia, las hojas de los árboles, el hielo y la nieve convierten las carreteras en auténticas pistas de patinaje. Aunque la llegada de este temporal recuerde a los conductores la necesidad de llevar cadenas en el maletero si salen a la carretera, cada vez son más los que prescinden de ellas.

«La gente cada vez pasa más de llevar cadenas en el coche. Ya no es como hace años que todos tenían unas por si acaso», asegura Ángel Fernández, encargado de Recambios Nafer, en el barrio de Gros de San Sebastián. «Aquí en Gipuzkoa no las usan ni los taxistas. Incluso a la Policía les ha pillado el temporal sin ellas en alguna ocasión», apostilla.

Lo cierto es que el mal tiempo, las bajas temperaturas y los desplazamientos en coche son un cóctel que puede llegar a ser muy peligroso si no se está convenientemente preparado. Para que la meteorología adversa invernal no sorprenda a nadie desprevenido, existen alternativas como las cadenas de tela para neumáticos. «Son básicamente unas fundas de lona que cubren por completo la parte exterior de las ruedas, incluido el flanco del neumático y la banda de rodadura. El proceso de instalación es mucho menos enrevesado, sobre todo si no tienes experiencia montando cadenas de nieve. Muchos las prefieren porque en condiciones de frío son menos engorrosas que las metálicas», explica Fernández.

Otra opción acertada son los neumáticos de nieve. Una salida para que no se repita la misma estampa año tras año con cientos de conductores helados de frío y atascados en las carreteras. «Los coches de gama alta ya suelen traerlas incluidas. En un Renault Clio pues no, pero en un BMW, un Audi o un Mercedes ya te vienen de serie», comentan desde Nafer.

Este tipo de neumáticos se han convertido en un elemento fundamental ante la conducción invernal. De esta manera, «se evita la complicada y peligrosa maniobra de colocación de las cadenas». Un remedio de emergencia que obliga a detener el vehículo en los márgenes de la calzada, que en ocasiones no cuenta con arcenes de seguridad o la iluminación necesaria, y realizar la maniobra sin apenas visibilidad puede resultar una tarea complicada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Cada vez menos gente se ocupa de llevar cadenas en el coche»