Borrar
Botellas de gas fluorado incautadas en una de las operaciones de la Guardia Civil en Gipuzkoa. GUARDIA CIVIL
Precintan 22 botellas de gas fluorado en la primera operación por infracciones fiscales en Gipuzkoa

Precintan 22 botellas de gas fluorado en la primera operación por infracciones fiscales en Gipuzkoa

La Guardia Civil ha realizado las inspecciones en talleres de mecánica y empresas del sector del frío de Irun y de Zestoa

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de septiembre 2022, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha inmovilizado un total de 22 botellas de gas fluorado en Gipuzkoa «por infracciones en materia fiscal», la primera de estas características, tras realizar las pertinentes inspecciones de establecimientos dedicados al comercio, almacenamiento y distribución de este tipo de sustancias, con un elevado potencial de calentamiento atmósferico, para detectar su tráfico ilegal.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno central en Euskadi indica que unidades del Servicio Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Gipuzkoa han llevado a cabo estas inspecciones principalmente talleres de mecánica y empresas del sector del frío.

«Las comprobaciones se centran especialmente en que las botellas contenedoras de los gases fluorados sean de lícito comercio», han apuntado las mismas fuentes. Fruto de las inspecciones, en un establecimiento de la localidad de Zestoa se detectaron seis botellas de un solo uso no recargables consideradas como género prohibido, provenientes de fuera de la Unión Europea, suponiendo por tanto una supuesta infracción administrativa a la Ley de Contrabando. Las botellas fueron precintadas y depositadas en el establecimiento inspeccionado.

Además, en otro establecimiento ubicado en Irun, se precintaron un total de dieciséis botellas al carecer su titular del Código de Actividad para Gases Fluorados (CAF). Las botellas, que se encontraban ocultas en el interior de un plato de ducha de un baño del almacén, incumplían la normativa europea, que prohíbe la comercialización de gases fluorados de efecto invernadero en botellas no recargables.

Pese a la existencia de tal prohibición, «es frecuente el uso de este tipo de envases contenedores de los gases refrigerantes, causantes del agotamiento de la capa de ozono y del calentamiento global, introducidos en España de forma ilegal desde terceros países, con la finalidad de evitar el pago de tasas», han señalado desde la Delegación.

¿Qué es el gas fluorado?

Esta operación coincide en el tiempo con una nueva regulación en materia fiscal relacionada con el impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero, cuya modificación está comprometida con Bruselas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que ha entrado en vigor el pasado día 1. El objetivo del rediseño es adaptar este tributo para garantizar un control más efectivo de las emisiones. Entre otros puntos, establece una serie de obligaciones que recaerán en los fabricantes, almacenistas, importadores y adquirientes intracomunitarios, que deberán inscribirse en un registro oficial y, en algunos casos, llevar una contabilidad adicional de las existencias. La normativa también facultará a la Agencia Tributaria a realizar controles y tomar muestras del tipo de gases para concluir si deben estar sujetos o no a este tributo.

Con la filosofía de que quien contamina paga, este impuesto grava los gases fluorados y vendría a encarecer en torno a un 5% las nuevas instalaciones de refrigeración en establecimientos de hostelería y pequeño comercio, y las instalaciones de climatización para uso doméstico y comercial. Afecta también a los supermercados, la industria alimentaria, la logística y el transporte refrigerado, los electrodomésticos, la automoción.... Entre las principales modificaciones, se dejará de gravar la venta o entrega al consumidor final, recayendo la totalidad del impuesto en la fabricación, importación, almacenaje, adquisición intracomunitaria o tenencia irregular de gases fluorados. De ahí que algunos tengan la tentación de recurrir a terceros países, fuera de la Unión Europea, para evitar pagar esas tasas, lo que ha sido detectado por la Guardia Civil en esta operación inédita hasta la fecha en nuestro territorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios