Gipuzkoa se plantea ofrecer más medidas a los ganaderos para tratar el virus que afecta a las vacas
Así lo ha confirmado esta mañana en una comisión el diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, quien ha reconocido que «la situación podría ir a peor»
«Como creemos que la situación podría empeorar, desde la Diputación de Gipuzkoa no descartamos ofrecer más medidas a los ganaderos para tratar la enfermedad», ... que ya afecta a más de un centenar de vacas en el territorio. Así lo ha confirmado esta mañana en una comisión el diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, quien ha reconocido que «si el sector ya se encontraba en una situación delicada desde hace tiempo, ahora lo está aún más debido a este virus».
Preguntado por el tema, Arruti no ha especificado cuáles serían las medidas a tomar pero sí ha subrayado que «estamos reaccionando bastante rápido», y como ya anunciaron a principios de semana, ha reiterado que «sufragaremos al 100% el tratamiento de urgencia que se aplica a los animales para combatir la enfermedad».
La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), una afección vírica no contagiosa que afecta principalmente al ganado vacuno y a los ciervos, no deja de extenderse por Gipuzkoa y lo está haciendo a una velocidad mayor de lo esperado. Si la pasada semana se habían contabilizado en el territorio catorce focos con 22 animales bovinos enfermos, a fecha de este lunes la cifra superaba el centenar, según datos facilitados por la Diputación de Gipuzkoa. Sin embargo, los responsables forales de Medio Rural tienen la convicción de que «existen bastantes más».
Las reticencias de algunos ganaderos a dejar que entre gente ajena a inspeccionar sus establos explicaría el desfase entre los casos declarados y los reales. Por eso, la Diputación insiste en la importancia de que los propietarios de reses comuniquen a su veterinario la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad en cuanto aparezcan para iniciar el tratamiento inmediato de los animales para una pronta recuperación y evitar posibles complicaciones.
«Es una enfermedad de la que los animales se recuperan con rapidez, siempre que el ganadero esté atento a la aparición de los primeros síntomas y llame de inmediato al veterinario. La detección temprana es fundamental», señaló este lunes en declaraciones a este periódico Mikel Azpiri, jefe de servicio foral de Promoción y Salud Agroganadera.
En su punto álgido
La enfermedad está extendida por la mayor parte de Gipuzkoa, aunque afecta en menor medida al este del territorio, entre San Sebastián e Irun. También hay focos declarados en Bizkaia y Álava, mientras que en Navarra no había registrado ninguno en la última actualización publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fuentes de la Diputación consideran que la EHE se encuentra en nuestro territorio en su punto álgido y su propagación se verá favorecida por las altas temperaturas previstas para esta semana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión