Francia asegura que «en ningún momento» acordó con España una conexión para el TAV en 2030
Su embajador critica que el anuncio lo realizó el Gobierno de Sánchez de forma «unilateral» y señala que una fecha plausible sería 2042
Francia continúa alejándose del anuncio del Gobierno español de que ambos países se habían comprometido a concluir la conexión transfronteriza para tren de alta velocidad ( ... TAV) para el año 2030, asegurando que esa promesa se hizo de forma «unilateral» por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero que «en ningún momento» se llegó a acordar en la reunión bilateral que ambos países celebraron en enero.
El embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, asegura en una entrevista a Europa Press que en ningún momento se acordó la fecha de 2030 en la última cumbre franco-española celebrada el pasado mes de enero en Barcelona y, de hecho, recuerda que ese compromiso no aparece en la declaración conjunta oficial que se realizó tras la cumbre. Sin embargo, el Ministerio de Transportes español emitió un comunicado al término de un encuentro con el departamento homólogo francés, en el marco de esa misma cumbre de enero, en el que celebraba el compromiso de Francia de concluir tanto el corredor atlántico como el mediterráneo para ese año.
Censura que España y Portugal presionen a Francia ante la UE cuando «no han sido capaces de unir Madrid y Lisboa»
«Claramente, nunca se ha hablado de 2030, en relación con el corredor atlántico, por nuestra parte. En la cumbre de Barcelona se habló de un horizonte 2030, pero solo para el corredor mediterráneo. Pero nunca, en ningún caso, para el corredor atlántico. Eso apareció en un comunicado publicado por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, pero es un comunicado unilateral», defiende el embajador.
Jean-Michel Casa también critica que en otra cumbre bilateral, en este caso entre España y Portugal, el pasado marzo, ambos países se aliaran para enviar una carta conjunta a Bruselas para que presione a Francia en el impulso del corredor atlántico, una reivindicación que también han secundado las instituciones vascas, con el lehendakari a la cabeza. «Presionar a Bruselas, ¿no? Bueno, que presionen. Si consiguen que la Comisión Europea lo financie todo, bien, claro. Depende también de los fondos europeos». Pero el embajador francés añade que «es una paradoja que España y Portugal, que nunca han sido capaces de hacer un tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, digan ahora que hay que presionar a Francia».
Desde la Unión Europea ya se han puesto en contacto con el Gobierno francés para lamentar que no exista aún ningún compromiso cerrado respecto a su conexión con España. De hecho, los documentos europeos sí establecen un horizonte 2030 para este corredor. Sin embargo, la única fecha que Jean-Michel Casa cita para la conclusión del corredor es en torno a 2042, según un documento publicado por el Consejo de Orientación de las Infraestructuras, un órgano consultivo francés, que, en cualquier caso, todavía tiene que ser debatido y aprobado por el Gobierno galo.
Euskadi es la gran perjudicada del retraso en la conexión del TAV con Francia, ya que la 'Y' vasca se quedará durante años sin una conexión directa con Europa en alta velocidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión