200 cuidadoras no profesionales logran el certificado para trabajar con dependientes en Gipuzkoa
Otro centenar iniciará el 3 de octubre la tercera edición del curso, indispensable para asistir a usuarios que reciben la Prestación Económica de Asistencia Personal
Gipuzkoa cuenta con 31.024 personas que se encuentran en situación de dependencia. Los síntomas que transmite la sociedad actual hacen ver que esa tendencia ... al alza irá a más en el futuro, una nueva realidad a la que se debe hacer frente con tiempo y recursos. Para ello, Adinberri y el departamento de Cuidados y Política Social de la Diputación de Gipuzkoa está a las puertas de iniciar el próximo 3 de octubre la tercera edición del programa formativo que organizan para facilitar que las cuidadoras cuenten con el certificado de profesionalidad.
Dirigido a aquellas trabajadoras que quieren centrar su carrera profesional al cuidado de las personas en situación de dependencia, o a las que estén trabajando ya en ello de una forma irregular, se trata de un certificado indispensable para ser contratada por un usuario o una familia que reciba la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP).
El 80% de las personas dependientes «desean ser atendidos en sus hogares». De esas más de treinta mil personas, 6.962 reciben la PEAP para contratar a una de las 4.408 cuidadoras –mujeres en su gran mayoría– que cuentan con el certificado de profesionalidad, cifra que muestra que «la oferta no es muy amplia» y que «hay cuidadoras atendiendo a más de una persona dependiente», en palabras de la diputada Maite Peña.
En el territorio 4.408 cuidadoras cuentan con un certificado profesional y hay 6.962 dependientes que reciben la PEAP
La demanda continuará aumentando. Según los cálculos de la Diputación, se estima que en 2030 haya unas 36.000 personas en situación de dependencia, lo que también influirá en los que reciban la PEAP, que ha pasado de 5.974 personas beneficiarias en 2021 a las 6.962 de 2025. Peña explicó que «en la mayoría de los casos estas tareas de cuidado en los hogares recaen sobre mujeres migrantes, contratadas directamente por las familias. La falta de itinerarios flexibles dificulta que estas mujeres accedan a formaciones profesionales, lo que perpetúa una desigualdad estructural».
En las dos primeras ediciones de este curso para adquirir el certificado de profesionalidad más de 200 cuidadoras han sido formadas, mientras que para el curso que arrancará el 3 de octubre se ha cumplido con el mínimo de 80 plazas, aunque las inscripciones continúan abiertas. La formación es gratuita y consta de 480 horas de clase que se impartirán en los centros de Nazaret (Donostialdea), Inmakulada Lanbide Ikastola (Tolosaldea) y Plaiaundi (Bidasoa).
La directora de Adinberri, Rakel San Sebastián, indicó que «el programa es personalizado para mejorar la empleabilidad de las cuidadoras y dignificar su labor, así como derribar las barreras que evitaban el acceso a esta formación para que la profesionalización de los cuidados sea accesible para todas». Para ayudar a que puedan acudir al curso, se realiza una sesión presencial los fines de semana, coincidiendo con el día libre para la mayoría de las cuidadoras, y durante la semana se llevan a cabo tareas y videollamadas de seguimiento.
Mujer, migrante y un «amplio» rango d edad
Ana Monge, directora de Inmakulada Lanbide Ikastola, transmitió que «el programa responde al problema de que cada vez tenemos a más migrantes trabajando en casas pero sin titulación, y lo necesitan no solo para poder aspirar a trabajos, sino para tener contratos legales. Estas personas tienen grandes dificultades para acceder a un programa de formación y este curso se adapta a esas dificultades».
Sobre el perfil de las personas que acuden a él, «son migrantes, de todas las edades y todas son mujeres. Es un perfil muy variado. Vienen muy motivadas y con gran necesidad. Todas las que empiezan la formación la terminan».
Para las personas interesadas, las inscripciones continúan abiertas contactando con Nazaret (747458620) en Donostia, Plaiaundi (688860444) en Irun o Inmakulada Lanbide Ikastola (943673629) en Tolosa.
Un «error técnico» no impedirá concertar las 40 plazas de Txara
El Boletín Oficial de Gipuzkoa publicó este miércoles una orden en la que suspendía el trámite para la concertación social de más de 40 nuevas plazas en centros residenciales para personas mayores en el territorio, dirigido a la reubicación de 116 residentes de Txara por las obras que van a acometerse en el centro de Intxaurrondo, Donostia, a partir de diciembre y durante dos años. La paralización se debe a un «problema técnico aplicativo», pero la diputada Maite Peña señaló que «vamos con plazo y margen suficiente y no va a afectar para nada al objetivo que tenemos, que es hacer los traslados en diciembre y empezar las obras. Para ese momento estará seguro toda la concertación resuelta», que no solo corresponde a las 40 de Txara.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión