La Subida a Urraki se tiñe de luto
El campeón navarro Iñaki Irigoien, de 50 años, estrenaba monoplazaen Azpeitia y se estrelló contra el pretil en una curva que a priori no entraña mayor dificultad
La familia del motor vuelve a vestirse de luto. Apenas ocho días después de que la valenciana Laura Salvo falleciese mientras participaba en un rally en Portugal, este domingo otro piloto, el navarro Iñaki Irigoien, se dejaba la vida en la XXXVIII Subida a Urraki.
Ni la experiencia al volante ni el conocimiento del trazado por haber participado en numerosas ediciones de la prueba azpeitiarra evitaron que 'Txapu', como se le conocía en el mundillo, perdiera el control de su vehículo y se estrellase contra el pretil en una curva que, según cuentan los organizadores, no reviste mayor dificultad ni peligro.
Nacido en Pamplona hace 50 años y padre de dos hijos, Irigoien representaba en la carrera, puntuable para el Campeonato de Euskadi de Montaña, a Ignauto Sport a los mandos de un CM Tracking RC 01, un monoplaza tipo barqueta pequeña con apariencia de Audi. Se da la circunstancia de que era la primera vez que lo conducía en un rally, si bien ya lo había probado antes en circuito. El suceso se produjo minutos antes de las 11 horas, cuando el vehículo deportivo circulaba por el punto kilométrico 2,5 de la GI-3740. Al parecer, el automóvil se salió de la calzada y colisionó contra un muro bajo por causas que se investigan, según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la DYA y agentes de la Ertzaintza, así como un médico que estaba presente en la zona y que únicamente pudo certificar el fallecimiento del piloto. La prueba, que acababa de comenzar y presenciaban familiares de Irigoien, fue suspendida.
En la Federación Navarra de Automovilismo estaban conmocionados y sin hacerse aún «a la idea» de la muerte de Irigoien, quien se había proclamado campeón de Navarra en subidas de montaña en los dos últimos años.
Un tramo «sin misterio»
Desde la organización del rally no acertaban a comprender qué pudo ocurrir, ya que el punto en el que se registró el trágico accidente es una «zona sosa, sin misterio, en la que no suele haber ni público». «Jamás se había chocado nadie ahí, pero ya no hay vuelta atrás», señalaron con pesar.
Las reacciones a la noticia llegaron desde todos los rincones. Compañeros, rivales, equipos y organizadores de otras pruebas de montaña mostraron su dolor por lo sucedido y recordaban cómo hace solo diez días 'Txapu' presentaba en sociedad su nuevo coche, anunciando que lo estrenaría precisamente este domingo en Azpeitia. «Lo vamos a estrenar en la Subida a Urraki. ¡Qué ganas! Después de mucho trabajo de Iñaki, Jorge y Javier y, cómo no, el apoyo de Adriana, tengo que hacerlo muy bien», dejó escrito aquella misma mañana en sus redes sociales.
Este accidente llega cuando los aficionados al motor no se habían repuesto aún de la muerte de la joven copiloto Laura Salvo. El coche en el que competía junto a Miguel Socias colisionó contra un pino al poco de iniciarse el rally Vidreiro-Centro de Portugal y ella quedó atrapada en parada cardiorrespiratoria.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.