Borrar

Los contagios se disparan en Gipuzkoa con 215 más y Euskadi suma 19 muertos en una semana

Los contagios se disparan y ayer se detectaron 700 casos positivos, de ellos 215 en Gipuzkoa, con 91 en Donostia tras realizarse ayer 8.355 test, casi 2.700 más que la jornada anterior

Iker Marín

San Sebastián

Miércoles, 26 de agosto 2020

Comenta

La curva de nuevos contagios confirmados y fallecimientos en Euskadi no hace más que ascender en esta segunda ola de la pandemia provocada por el brote SARS-coV-2. Las cifras publicadas ayer por el Servicio Vasco de Salud certifican que el virus campa a sus anchas por las calles del País Vasco y que la transmisión comunitaria es un hecho. Estas cifras, las peores en semanas, se producen a poco más de una semana de que comiencen las clases presenciales en los centros educativos de la CAV. La realización el martes de más pruebas PCR que nunca, se hicieron 8.355, ha significado la detección de 700 positivos en un solo día, la tercera cifra más alta de todo el tiempo que llevamos de pandemia. Esta tendencia afecta de lleno a Gipuzkoa, que marca su récord de PCR positivas con 215 contagios. Son los datos de Donostia, con 91 nuevas infecciones, los que hacen que la cifra se dispare en todo el territorio.

Siendo estas cifras más que preocupantes, son todavía peores las que anunció Osakidetza sobre el número de fallecidos en la última semana contabilizada. Entre el 17 y 23 de agosto murieron en Euskadi 19 personas con el Covid-19 como causa directa del deceso. La semana anterior fueron 3 los fallecimientos directamente relacionados con este virus y en la primera semana de agosto, 5.

Este pasado martes, el Servicio Vasco de Salud realizó en Euskadi 2.686 pruebas PCR más que el lunes y el resultado no deja lugar a dudas, el número de positivos se disparó hasta los 700 contagios, 223 infecciones más que en la jornada anterior. En los tres territorios, las cifras siguen su ascenso imparable con 363 nuevos positivos en Bizkaia, 96 en Araba, 215 en Gipuzkoa y 26 casos de personas con su residencia habitual fuera de la CAV.

Sin focos nuevos

En lo que se refiere a Gipuzkoa, es la capital la que contabiliza más infecciones nuevas del brote SARS-coV-2 a esa lista territorial con 91 nuevos contagios, también el máximo de infecciones diagnosticadas hasta la fecha. La dispersión del virus por todas las zonas de salud de Donostia, el cierre de una quincena de bares de la Parte Vieja, el Centro, Gros y Amara por varios positivos y los dos focos de las discotecas Komplot y Channel están detrás de este aumento significativo. Desde Osakidetza confirman a este periódico que no se han detectado hasta la fecha nuevos focos de infección en la capital guipuzcoana, más allá de los anunciados en las dos discotecas del Centro de la ciudad.

Las consecuencias del aumento de casos son claras. Los hospitales de referencia para tratar esta enfermedad y los centros de salud comienzan a atender cada día a más ciudadanos con complicaciones provocadas por el virus. Respecto al lunes, hay 30 nuevos hospitalizados en planta para un total de 197 pacientes ingresados; las UCIs siguen recibiendo infectados con clínicas más graves. El martes, ingresó una nueva persona en los cuidados intensivos de los hospitales vascos, y desgraciadamente el número de víctimas mortales va en aumento hasta marcar el récord de fallecidos en esta segunda ola de la pandemia con 19 muertes. El porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas se mantiene en el 8,4% y R0, el número reproductivo básico, se sitúa en el 1,13.

Una jornada más, los jóvenes vascos de entre 20 y 29 años son los que más contagios aportan al boletín epidemiológico de Osakidetza con 147 contagios, es decir, el 21% de los nuevos positivos. Si ampliamos esa franja de los 0 a los 39 años, el porcentaje asciende hasta el 54% de los contagios. Además de los 91 casos de Donostia, para un total de 401 positivos confirmados en la última semana, destacan el número de infecciones de Lasarte-Oria (13), Errenteria (11), Irun (10), Andoain (9), Bergara (8) y Zarautz (6).

Positivo en Argixao

En lo que hace referencia a las residencias de mayores de Gipuzkoa, la Diputación informó ayer de que el martes no se registraron nuevos casos positivos de Covid-19 entre las personas usuarias de estos servicios. Sin embargo, y en base a la información recogida por el Departamento de Políticas Sociales, en las últimas horas, una persona usuaria de un recurso de inclusión social en Donostia ha dado positivo, y otra persona que está realizando el periodo de cuarentena tras un ingreso hospitalario en la unidad sociosanitaria de Argixao en Zumarraga también ha dado positivo. En consecuencia, y mientras se siguen realizando las pruebas PCR, la unidad convivencial del recurso de inclusión ha sido aislada, así como el sector afectado en la unidad sociosanitaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los contagios se disparan en Gipuzkoa con 215 más y Euskadi suma 19 muertos en una semana

Covid-19: Euskadi suma 19 fallecidos y vuelven a crecer los contagios