La cifra de fallecidos por Covid baja un 32% en Euskadi en la última semana
Salud registró 42 muertes por la pandemia la pasada semana, por los 62 del periodo precedente, lo que muestra una contracción del virus
Euskadi sumó la pasada semana (del día 21 al 27) 42 fallecidos por la pandemia del Covid-19. La cifra supone una reducción significativa, del 32%, en comparación con la semana anterior, cuando se registraron 62 decesos por causa directa del virus. La marca es la más baja de las últimas tres semanas, ya que en el periodo entre el 7 y el 13 de septiembre se contabilizaron 46 muertes ligadas a la pandemia. Como sucedió con los contagios hace dos semanas, las estadísticas muestran que la contención del virus también se está reflejando ya en la cifra de fallecidos.
Los propios datos de pruebas PCR y positivos detectados ayer aportan también una visión certera de la evolución del virus en la comunidad. El segundo día de la semana se alcanza de forma habitual el techo de pruebas realizadas en 24 horas. Ayer fueron 9.741 las PCR realizadas por Osakidetza, 2.400 pruebas más que la jornada precedente. Y la cifra de positivos ascendió hasta los 432, un dato que se mantiene en la media de la última semana pero que supone un incremento en cerca de 150 casos con respecto al lunes.
Sea como fuere, el repunte en casi un 50% de los casos de un día para otro no provoca que en el seno del Departamento de Salud se encienda ninguna nueva alarma. Al contrario, las cifras se encuandran dentro de la lógica y refuerzan la visión del departamento de que la expansión del virus se encuentra bajo control. Y es que la tasa de contagio se sigue manteniendo de forma holgada por debajo del umbral del 5% que marca la OMS como objetivo para poder afirmar que existe un control sobre la propagación del Covid. Ayer, la tasa se situó en el 4,4%, seis décimas por encima lunes, pero seis décimas por debajo del umbral prudente. La media española ronda todavía el 10%.
El número reproductivo básico (R0) sigue encontrándose por debajo del 1 (0,98), lo que significa que cada positivo no alcanza a contagiar ni a una persona más.
En Gipuzkoa, por primera vez en los últimos tres días se superó el centenar de contagios, aunque los 138 que se apuntó el territorio ayer (con solo Donostia y Errenteria por encima de los 10 casos) se encuentran por debajo de los 169 que se sumaron el miércoles del pasado martes. Bizkaia sumó ayer 198, Álava 83 y se registraron otros 13 positivos entre personas con residencia fuera del País Vasco.
Noticia Relacionada
La incidencia del Covid-19 en cada municipio de Gipuzkoa
Vuelven a descender las hospitalizaciones
En la jornada de ayer se registraron 33 nuevas hospitalizaciones, aunque el número de altas fue superior, por lo que el número de pacientes en planta descendió desde los 265 a los 256.
Por su parte, en las UCI hay actualmente 56 pacientes ingresados, uno más que el lunes.