Estrecha colaboración en investigación con Biodonostia
I. M.
SAN SEBASTIÁN.
Domingo, 22 de julio 2018, 08:17
«La oncología es clave para Osakidetza». Es habitual escuchar esta afirmación a los responsables sanitarios vascos. Los nuevos tratamientos, el diagnóstico precoz, el Plan Oncológico, los programas de cribado y la mayor especialización de los profesionales médicos del Servicio Vasco de Salud hacen que la lucha contra el cáncer sea una prioridad absoluta en Euskadi. Sin embargo, todos esos esfuerzos han de verse acompañados y reforzados por la investigación. Algo que saben y fomentan Kutxa Fundazioa y el Departamento de Salud.
Desde que la Caja de Ahorros Provincial de Gipuzkoa se hizo cargo del Instituto Oncológico hubo una serie de pasos innegociables. Entre ellos, el de invertir dinero para la compra de los mejores equipos médicos disponibles en el mercado. Hasta hace pocos años se ha mantenido esa política que, sin embargo, ya ha pasado a la historia. «Es algo que también hace ya Osakidetza, por lo que no tenía sentido invertir en lo mismo», reconocen desde la Fundación.
Por ello, tomaron la decisión de «invertir ese presupuesto en la investigación». Un dinero que hasta el momento utilizaban desde la Fundación Kutxa para hacerse cargo de los sobrecostes que pudiera generar el Instituto Oncológico cada año. Tras el acuerdo con Osakidetza esa necesidad presupuestaria está cubierta por lo que ese dinero se destinará a la investigación en biociencia. En este sentido, cobra especial importancia la vinculación y colaboración que mantienen en esta línea de trabajo Onkologikoa y Biodonostia en proyectos relacionados con la «investigación traslacional», es decir, en trabajos realizados en laboratorio y en ensayos clínicos. Además, Kutxa Fundazioa también desea invertir ese dinero «en proyectos de investigación independientes aplicados a los pacientes».