Borrar
Las diez noticias clave de la jornada

Estabilidad, derechos, y pasaporte español

Aiende S. Jiménez

SAN SEBASTIÁN.

Martes, 28 de agosto 2018, 06:27

Comenta

El principal inconveniente de quienes siguen a la espera de recibir el documento que les acredita como ciudadanos españoles, -un periodo que en algunos casos llega incluso a superar los dos años-, no es solo la paciencia. Ese retraso no hace sino dilatar el tiempo que permanecen sin disfrutar de los derechos que les otorga recibir el pasaporte español. Tal y como señala Gorka Moreno, director del Observatorio Vasco de Inmigración Ikuspegi, para los extranjeros residentes en Euskadi y otras comunidades es una condición «prioritaria y fundamental», de la que destaca tres aspectos.

En primer lugar, la obtención de la nacionalidad elimina la necesidad de los inmigrantes de actualizar la autorización de residencia en el país. «Supone una estabilidad administrativa y legal», explica Moreno. Por otro lado, la persona que se nacionaliza pasa a tener los mismos derechos que una persona nacida en ese país. «Entre ellos el derecho a voto, lo que les convierte en alguien importante para los representantes políticos».

Por último, la obtención del pasaporte español permite a la persona nacionalizada entrar y salir del país cuando lo desee, «lo que les aporta flexibilidad y movilidad», además de autorizarles para la libre circulación en el espacio Schengen que componen 26 países europeos, «lo que les da la posibilidad incluso de poder buscar trabajo fuera de España», apunta el director de Ikuspegi.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Estabilidad, derechos, y pasaporte español