Un ertzaina fuera de servicio evita en Donostia un robo con la técnica del 'abrazo solidario'
Los hechos tuvieron lugar el jueves alrededor de las 12.00 horas en el barrio de El Antiguo y dos personas, un hombre y una mujer, fueron detenidas
El Diario Vasco
Viernes, 28 de abril 2023, 18:14
Un ertzaina que se encontraba fuera de servicio en ese momento frustró en el mediodía del jueves en Donostia el robo de una pareja a una persona en plena calle mediante la utilización de la técnica del 'abrazo solidario'. El agente, que se percató inmediatamente del intento de hurto, llamó a una patrulla de la Ertzaintza, que procedió a detener a un hombre y a una mujer cuando trataban de huir del lugar en un vehículo con el botín sustraído.
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 12.00 horas en el barrio donostiarra de El Antiguo cuando un agente fuera de servicio se percató de que una mujer, de avanzada edad, estaba sufriendo un robo sin que ella se percatase mediante el llamado 'abrazo solidario', una técnica en la que los ladrones se hacen pasar por amigos o familiares de las víctimas para poder tomar un primer contacto con ellas. Según explican fuentes del Departamento de Seguridad, en ese momento, una mujer se abalanzó sobre la víctima para tratar de sustraerle varias joyas que portaba consigo, algo que consiguió aprovechando el estupor de la anciana.
El ertzaina, que caminaba en momento por las inmediaciones, advirtió de lo que estaba sucediendo y rápidamente descolgó su teléfono móvil para llamar a la comisaría y solicitar la presencia de una patrulla que le diera apoyo. A escasos metros de la escena, mientras la mujer continuaba abrazando a la víctima, un hombre aguardaba en un coche con el motor arrancado para facilitar la huida del lugar de su compañera con el botín robado.
Con las joyas sustraídas sin que la mujer se hubiese dado cuenta, el conductor arrancó para acercarse a la asaltante y darse así a la fuga. En ese instante, el agente fuera de servicio se abalanzó sobre el vehículo evitando que pusieran tierra de por medio y frustrando su huida. Una patrulla de la Ertzaintza se personó en el lugar minutos después, y procedió a la detención de los dos ladrones, un hombre y una mujer, a los que cachearon, al tiempo que revisaron el vehículo en busca de más objetos hurtados.