«Los pacientes del Onkologikoa van a ganar en eficacia»
El gran objetivo de esta vinculación es «prestar un servicio homogéneo de la asistencia oncológica que ofrecemos en Gipuzkoa»
Salvo sorpresa mayúscula, la Fundación Onkologikoa refrendará hoy el acuerdo suscrito por el Consejo de Gobierno ayer para que la integración del centro oncológico en ... Osakidetza sea una realidad dentro de dos semanas. Esta vinculación tendrá consecuencias en dos áreas del Instituto Oncológico: la económica y la organizativa.
La unificación, para empezar, «asegura de manera estable la viabilidad económica del centro y su futuro», anuncia su gerente, Ander Urrutikoetxea. A nivel de organización sanitaria «logramos una relación mucho más fluida con el resto de recursos de Osakidetza». El objetivo final, en este sentido, es «prestar un servicio homogéneo de la asistencia oncológica que se ofrece en Gipuzkoa». Este acuerdo va a permitir a ambas instituciones «trabajar de manera más clara y con menos cortapisas legales», explica. Jon Darpón añade que la integración les posibilitará «abordar los procesos oncológicos con todos los recursos disponibles y además, de una manera más coordinada y planificada posible».
Los pacientes oncológicos y sus familiares, por lo tanto, van a ganar en «eficacia y eficiencia en su atención», dice Urrutikoetxea. «Tanto los recursos asistenciales como los de investigación se van a poner a trabajar desde una perspectiva conjunta, que es lo que faltaba hasta cierto punto ahora. Es verdad que trabajamos en común pero no teníamos herramientas para hacer las cosas juntos, ahora vamos a cambiar esta situación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión