Eguzki denuncia la muerte de peces en el río Deba por la extinción de un incendio en una empresa de Aretxabaleta
Señala que las labores de los bomberos provocaron un vertido tóxico en el agua.
EL DIARIO VASCO
Jueves, 4 de agosto 2022, 17:49
La organización ecologista Eguzki ha denunciado este jueves a través de las redes sociales la aparición de peces muertos en el río Deba como consecuencia de las labores de extinción del incendio sufrido el martes por una empresa de Aretxabaleta. Señala que las labores de los bomberos provocaron un vertido tóxico en el agua.
El fuego se originó a las 10.30 horas del martes en una industria del barrio de Etxebarri de Aretxabaleta. Las llamas obligaron a los trabajadores de la empresa a desalojar el edificio. Dos horas después el fuego fue sofocado dos horas después y se cobró severos daños materiales. al lugar de los hecho se acudieron agentes de la Ertzaintza, Policía Local, Osakidetza y Bomberos.
Asteartean Deba ibaiak horrela bukatu zuen.
Eguzki (@EguzkiEH) August 3, 2022
Así acabó el río Deba tras la extinción de un incendio en una empresa. pic.twitter.com/M1bQtQrfF0
Asimismo, Eguzki también ha denunciado en el mismo hilo el vertido de residuos en el río Urumea. Esto se suma a la investigación que la Fiscalía de Medio Ambiente de Gipuzkoa iniciará para tratar de esclarecer el misterio de los vertidos de restos de obra que de forma periódica aparecen en este río.
Ante estos hechos, cuyo origen se remonta a finales de 2021 y continúan repitiéndose, el Ayuntamiento ha cursado por primera vez su denuncia y ya ha obligado a realizar varias operaciones de limpieza del fondo del río.