Un domingo de claros previo a una semana cargada de cambios
Las temperaturas pueden dispararse hasta los 20 grados el martes, aunque se prevé que las lluvias vuelvan a partir del miércoles
Sol, galerna, claros y tormentas fueron dejando una jornada de sábado muy inestable en lo climatológico, que parece empezar a tranquilizarse de cara a los próximos días. Para este domingo se espera una mañana agradable de viento sur, que puede ir dejando algunos chubascos y temperaturas frescas a medida que avance el día. La semana comenzará con cielos más luminosos y temperaturas que el martes podrán alcanzar máximas de 20 grados. Las lluvias quedarán relegadas a zonas montañosas de la mitad sur y podrán dejarse ver a partir del miércoles.
Ayer fue un sábado 'loco' en lo meteorológico, que fue alternando nubes y claros —incluso granizo— a lo largo de la mañana, con ambiente fresco que terminó de ennegrecerse con la entrada de las tormentas a primera hora de la tarde. Euskalmet desactivó alrededor de las seis de la tarde el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero después de que se llegaran a registrar rachas de viento de hasta 90 km/h en Higuer (Hondarribia) y 63,1 km/h en la isla de Santa Clara. Las lluvias han ido alejándose del litoral durante esta madrugada y no se prevée que regresen, en principio, hasta mediados de la semana entrante. La noche ha sido fría en Gipuzkoa, con tan solo 1,9ºC en Arrasate y 4,9ºC en Donostia.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Para este domingo se espera que el cielo amanezca cubierto, aunque irá despejándose para disfrutar de un mediodía luminoso pero con temperaturas que aún inviten a abrigarse. El viento sur soplará ligeramente durante las primeras horas del día y, aunque se llegarán a alcanzar máximas de 16 grados, la sensación térmica será algo más baja que la que venimos teniendo estos días.
Ya apartir de la tarde el viento se fijará de componente norte y puede intensificarse aún más a últimas horas, con algunas rachas fuertes que vendrán acompañadas de algunos chubascos. Si llueve lo hará sobre todo en zonas montañosas del interior del territorio, y caerán algo más las temperaturas al menos hasta el final del lunes.
Una semana muy variable
La semana que viene comenzará en la misma tónica en la que despediremos el domingo: ambiente seco, temperaturas frescas y sin cambios y cielo cubierto. No será hasta el martes cuando se perciban cambios sustanciales en el tiempo, con temperaturas en claro ascenso que pueden alcanzar los 20 grados de máxima.
Ahora bien, de un día para otro caerán de nuevo las temperaturas, volverán las lluvias con el viento del Atlántico y se asentarán hacia el miércoles. Fuertes tormentas que parece respetarán el próximo fin de semana.
La previsión de Euskalmet para este lunes señala que el tiempo será más estable, aunque con ambiente algo gris y húmedo en el este. Nubes y claros, con cielos más tapados en el cuadrante nororiental, donde es probable que llueva de forma ocasional. De todos modos, para el final del día se espera una regresión importante de la nubosidad, particularmente en el oeste. Los vientos de componente norte mantendrán las temperaturas en valores frescos. Las temperaturas mínimas en Gipuzkoa rondarán los 8ºC y las máximas los 16ºC.
Este mes de abril finalizará con un tiempo estable y soleado. El martes predominará el ambiente poco nuboso durante gran parte del día, con algunos intervalos nubosos en el este de Navarra e Iparralde a primeras horas. Durante la tarde irán llegando nubes por el oeste y quedará bastante cubierto a últimas horas, escapándose algunas gotas por la noche en las comarcas occidentales. Los vientos del suroeste propiciarán un notable repunte de las temperaturas, por encima incluso de los 20 °C en algunos puntos; al final del día tenderán a soplar del oeste y noroeste. Las temperaturas mínimas en Gipuzkoa rondarán los 7ºC y las máximas oscilarán entre los 21ºC en puntos del interior, caso de Arraste, y los 19ºC en la costa, como puede ser el caso de San Sebastián.