Domesticación de la gallina
Plaza de Gipuzkoa ·
Es sorprendente cómo la ciencia rectifica por la aparición de nuevos datos que contradicen lo que se pensaba. Se ha acusado a los científicos de ... dogmatismo. Nada más lejos de la realidad. La ciencia siempre está abierta a rectificar. En ciencia todo conocimiento es provisional y abierto a cambio.
Trabajos de investigación de hace tiempo sugerían que las gallinas fueron domesticadas hace unos diez mil años en China, en el Sudeste Asiático o en la India. Sin embargo, dos estudios publicados en las revistas 'Antiquity' y 'Proceeding of the National Academy of Sciences', en los que han colaborado decenas de investigadores, llegan a la conclusión de que dicha domesticación es mucho más reciente. Los huesos de gallinas domesticadas más antiguos se encontraron en Tailandia y su datación nos dice que su antigüedad está entre 1.650 y 1.200 años antes de nuestra era.
Su domesticación está relacionada con el cultivo del arroz en secano. El proceso de domesticación comenzó hace unos 3.500 años en el sureste de Asia y desde allí se extendió por el resto del continente. Llegaron al Mediterráneo siguiendo las rutas comerciales de los primitivos griegos, etruscos y fenicios. Al principio no se consideraban comida y eran veneradas. Algunas culturas ligaban el canto del gallo al amanecer con el culto al sol. Fue el Imperio Romano quien popularizó los huevos y las gallinas como alimento en el entorno mediterráneo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión