Borrar

La Diputación rehabilitará los taludes y terraplenes de la A-636 para evitar riesgos de desprendimientos

Las obras contarán con un presupuesto de casi 3 millones de euros y se ejecutarán diez actuaciones entre Beasain y Ormaiztegi y en Ezkio-Itsaso, Legazpi y Antzuola

El Diario Vasco

Viernes, 26 de enero 2024, 16:40

Comenta

El Consejo de Administración de Bidegi ha acordado este viernes sacar a licitación la obras para rehabilitar varios taludes y terraplenes de la autovía A-636. El objetivo es mitigar riesgos de desprendimientos con intervenciones concretas en ocho taludes y dos terraplenes. El presupuesto es de 2.841.879 euros más el IVA con un plazo de ejecución, tras su adjudicación, de once meses.

Seis de las actuaciones corresponden al tramo que va desde el enlace de la N-I en Beasain hasta el enlace de Ormaiztegi a la altura de la empresa Irizar. Este tramo es el primero que entró en servicio en 1996. Otras dos intervenciones se ejecutarán en Ezkio-Itsaso y las dos restantes en Legazpi y Antzuola. En cuanto al sentido de los carriles seis rehabilitaciones se ejecutarán en dirección Beasain y otras cuatro en sentido Bergara.

Las actuaciones previstas están recogidas en el proyecto y dependen de las características que presenta cada talud y terraplén. Como norma general se prevé su refuerzo con la instalación de mallas flexibles y anclajes sistemáticos. También se renovará la gunita deteriorada por medio de nuevas capas de hormigón proyectado y en uno de ellos se ejecutarán entramados de vigas verticales y horizontales. De cara al control de los taludes se sustituirán las células hidroeléctricas deterioradas por células piezoeléctricas que permitirán un seguimiento en remoto. En dos de las laderas, ubicadas en Ormaiztegi, sentido Bergara, se harán trabajos de relleno con suelo vegetal entre la cara externa del talud y la malla para recibir la hidrosiembra que permitirá su recuperación medioambiental.

A fin de garantizar la seguridad de los operarios y minimizar las afecciones que puedan darse a la hora de ejecutar las obras de rehabilitación en una vía de gran capacidad y plenamente operativa como es la A-636, Bidegi ha previsto una serie de medidas. Así, se tendrá en cuenta la opción de trabajar los fines de semana. Algunos trabajos de acondicionamiento como relleno de cunetas se ejecutarán en horario nocturno y los cortes de carril estarán debidamente señalizados y protegidos con berreras de hormigón. Por último y de cara a facilitar el tránsito de los transportes especiales se podrá ampliar o reducir los tiempos de corte del carril que se vea afectado.

Paso inferior de la A-636

El Consejo de Administración de Bidegi también ha ratificado la ejecución de las obras de refuerzo de la estructura del paso inferior de la A-636 ubicada en el punto kilométrico 4,500 de Ormaiztegi por un importe de 278.400 euros más el IVA y un plazo de ejecución de tres meses. El refuerzo se realizará mediante una nueva estructura de hormigón armado intradosando la existente. El paso, con forma abovedada, tiene una longitud de 50 metros. Inicialmente fue concebida como una obra de drenaje, pero actualmente funciona como paso inferior de uso peatonal y rodado al presentar una anchura de 4 metros y un firme de hormigón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Diputación rehabilitará los taludes y terraplenes de la A-636 para evitar riesgos de desprendimientos

La Diputación rehabilitará los taludes y terraplenes de la A-636 para evitar riesgos de desprendimientos