Borrar

La Diputación está preparada para realizar 800 PCR a la semana en las residencias en caso de nuevos contagios

En una reunión compartida con los 65 centros residenciales de personas mayores de Gipuzkoa, Olano y Peña han reiterado la importancia de seguir extremando la prevención, la anticipación y la respuesta rápida ante el coronavirus

DV

Lunes, 20 de julio 2020, 14:20

Comenta

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, han mantenido este lunes una reunión telemática con los equipos responsables de las 65 residencias de personas mayores de Gipuzkoa, con el objetivo de compartir y contrastar la situación de última hora y las medidas preventivas adoptadas en los últimos días. Tanto la entidad foral como los centros siguen «muy atentos» al avance del COVID-19 y en «estrecha colaboración» con las autoridades sanitarias: «Nuestra prioridad sigue siendo preservar el bienestar de aquellas personas que más vulnerables son a los efectos del virus, por eso, es imprescindible que sigamos extremando la prevención y la anticipación, para así seguir respondiendo con rapidez y eficacia», ha subrayado el diputado general.

La Diputación tiene activado un Sistema de Vigilancia y Alerta en los servicios y recursos sociales, el cual permite conocer en tiempo real cuál es la situación y así actuar «con rapidez». El sistema contempla una serie de medidas entre las que destacan la realización masiva de pruebas PCR, con capacidad de realizar 800 pruebas a la semana, y la provisión del material de protección, del que se repartirán desde marzo hasta finales de julio un total de 2.600.000 elementos. A su vez, se han reforzado las inspecciones, se siguen revisando los planes de prevención de los centros, se han abierto nuevos recursos para reforzar la atención, y se está elaborando un Plan Integral de Formación que llegará a todas las personas que conforman las plantillas de las residencias.

Cerrados los centros de día

Además, dada la situación de última hora respecto al coronavirus en el territorio y las recomendaciones realizadas por parte de Osakidetza, la institución foral ha recordado que desde el sábado los centros de día de personas mayores y personas con discapacidad permanecen cerrados, han quedado suspendidas las salidas de las personas residentes en las residencias y se han limitado las visitas a una única persona en cada visita. El diputado general ha recordado que en las últimas semanas y días ya se habían adoptado esas medidas en aquellas comarcas y municipios con casos positivos como en el Goierri, Debabarrena, Tolosa, Getaria y Zarautz. Ahora esas limitaciones quedan extendidas a la totalidad del territorio.

«Seguimos alerta y muy atentos a la situación que vive nuestro territorio respecto al COVID-19, y en esa labor es fundamental el contacto continuo que estamos teniendo tanto con Osakidetza, como con todas las residencias. Contrastamos con ellas las medidas a adoptar, y la rapidez en hacerlo es gracias a la sintonía y el trabajo en red que caracteriza al modelo de Gipuzkoa», ha apuntado Markel Olano. «El virus sigue circulando en nuestro entorno y es vital que todos y todas sigamos extremando la prudencia y que actuemos con responsabilidad. Superamos la primera ola y ahora no es el momento de bajar la guardia», ha recordado.

En ese sentido, los responsables forales han querido agradecer la «encomiable» labor que siguen realizando desde las residencias: «La implicación de todas las personas, residentes, personal y familias ha sido y es completa, el esfuerzo realizado por todos y todas es muy grande y agradecemos enormemente su colaboración, comprensión y paciencia». El diputado ha agregado que «hemos vivido momentos muy duros y seguiremos poniendo todo de nuestra parte para que no se produzca una situación parecida», ha subrayado Olano.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Diputación está preparada para realizar 800 PCR a la semana en las residencias en caso de nuevos contagios

La Diputación está preparada para realizar 800 PCR a la semana en las residencias en caso de nuevos contagios