La Diputación aprueba 19 nuevas plazas de centros residenciales para mayores en seis municipios

La Diputación aprueba 19 nuevas plazas de centros residenciales para mayores en seis municipios

El Consejo de Gobierno ha aprobado reforzar los convenios de colaboración y contratos-programa suscritos, con una inversión adicional de 236.598 euros en 2019

EL DIARIO VASCO

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este miércoles reforzar los convenios de colaboración y contratos-programa suscritos para la prestación de servicios destinados a prevenir y atender necesidades derivadas de la dependencia, con el fin de incrementar el número de plazas concertadas. Según ha detallado el portavoz foral, Imanol Lasa, se van a concertar con seis entidades un total de 19 nuevas plazas de centros residenciales para mayores, con una inversión adicional de 236.598 euros en 2019.

Lasa ha precisado, por medio de un comunicado, que se van a ofrecer tres nuevas plazas en Errenteria (Sanmarkosene), cuatro en Oiartzun (Petra Lekuona), seis en San Sebastián (tres en Lamorous y tres en Villa Sacramento), dos en Irun (Inmaculada GSR), dos en Aretxabaleta (Debagoiena) y dos en Hondarribia (Betharram). Todas ellas entrarán en vigor el 1 de abril de este año, a excepción de las tres de Lamorous, que lo harán el 1 de octubre.

El portavoz foral ha señalado que la decisión se ha tomado «con el fin de seguir dando respuesta a la lista de espera de personas demandantes de estos servicios en diferentes comarcas del territorio«.

En ese sentido, ha recordado que, para 2031, las personas mayores de 55 años en Gipuzkoa alcanzarán casi la mitad de la población, «un reto que exige tomar medidas a corto plazo como ésta, pero también a medio y largo, concibiéndolo como una oportunidad, y apostando por la investigación y la innovación», ha señalado, en referencia a la estrategia Adinberri.

Asimismo, la Diputación de Gipuzkoa reforzará el convenio de colaboración con la entidad Casa Hermanas Hospitalarias Aita Menni, con un gasto adicional de 37.689 euros, con el fin de incrementar en 10 el número total de plazas concertadas en el programa de atención psicosocial comunitario, a partir del 1 de abril de este año, lo que supondrá «duplicar» la oferta actual. Se trata de uno de los convenios de colaboración suscritos por la Diputación de Gipuzkoa con diferentes entidades que prestan servicios de atención a personas con enfermedad mental.