La Diputación intensifica la vigilancia sobre Avanza con un buzón de denuncia para chóferes
Habilita una «línea directa de comunicación» entre trabajadores e inspección mientras comprueba las denuncias sobre el estado de los autobuses
La Diputación de Gipuzkoa se comprometió este jueves ante el comité de empresa de Avanza a reforzar su vigilancia sobre el estado de los autobuses ... a cargo de esta compañía, y ofreció a los conductores una línea directa de comunicación con los servicios de inspección a través de la cual podrán denunciar al instante desperfectos, fallos o averías motivados por falta de mantenimiento, incluyendo fotos, vídeos, o cualquier material que sirva para probar, en su caso, el estado inadecuado de los vehículos.
Fue la principal novedad de la reunión que mantuvieron este jueves la diputada foral de Movilidad, Rafaela Romero (PSE), y su equipo con los representantes de los trabajadores de la compañía que opera los servicios de Lurraldebus en el Alto Deba y las líneas que conectan Donostia con Bilbao y Vitoria. Firma que ha sido objeto de críticas y denuncias en los últimos meses por parte de conductores y usuarios sobre el «deficiente» mantenimiento de sus autobuses. Una situación que ha provocado diversos incidentes. El último, el repentino incendio la semana pasada, presuntamente por un fallo eléctrico, de un autobús urbano en Arrasate con una quincena de viajeros dentro en el que la actuación del conductor evitó una tragedia.
A raíz de este suceso, las quejas de los chóferes se han intensificado hasta el punto de que hay convocada una huelga en Avanza los días 19, 21 y 24 de este mes.
Los días 19, 21 y 24 de este mes en los interurbanos del Alto Deba y las líneas de Donostia a Bilbao y Vitoria
En el encuentro, en el que el comité expresó a la diputada sus impresiones sobre la gestión de los autocares por parte de la compañía y aportó documentación relacionada con la falta de mantenimiento, Romero ofreció a la plantilla un «acceso directo a los servicios de inspección» mientras se tramitan las denuncias del comité y Movilidad analiza y comprueba la veracidad de las acusaciones de los sindicatos.
Reacción dispar
Una suerte de buzón de denuncia a disposición de los conductores consistente en un correo eléctronico específico gestionado directamente por el servicio de inspección.
La iniciativa fue acogida de manera dispar por el comité de empresa, formado por 6 representantes de ELA, otros 6 de UGT, 1 de LAB y otro del sindicato independiente Aurrera.
El presidente del comité, José Manuel López, de ELA, señaló que en la reunión «no hemos recibido ninguna propuesta convincente, ni inmediata, que nos lleve a desconvocar los paros previstos». Explicó que «como comité, hemos expuesto y registrado las graves deficiencias que llevamos tiempo sufriendo y la respuesta que nos han dado es que, una vez contrastada la información con la que aporte la empresa y siguiendo abierta la investigacion (...), habilitaran una vía directa de comunicación mediante correo electronico con el personal de conducción para que pueda hacer llegar las incidencias directamente a la persona responsable del departamento».
UGT, en cambio, valoró positivamente la cita, señalando que los responsables de Movilidad «se han mostrado receptivos a nuestras demandas y han adoptado medidas cautelares para facilitarnos hecerles llegar nuestras quejas mientras se resuelven las denuncias por la vía administrativa».
Este sindicato, que no comparte la convocatoria de huelga, se felicitó de que la Diputación vaya a «redoblar su vigilancia haciéndonos partícipes» y ahora analizará si convoca algún tipo de protesta contra la compañía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión