Detenido en Biriatou un traficante de personas por intentar pasar la frontera con once migrantes
El contrabandista, de origen hindú y 26 años, conducía el vehículo sin permiso de conducir y ha sido condenado a ocho meses de prisión y cinco años de «inadmisibilidad en territorio francés»
DV
Lunes, 13 de noviembre 2023, 19:44
La policía francesa ha detenido a un traficante de personas en Biriatou acusado de intentar pasar a once migrantes de origen indo-pakistaní al otro ... lado de la muga. El arresto se produjo el pasado sábado, 11 de noviembre, en un control organizado en el peaje de Biriatou, donde la policía francesa se encontró con una furgoneta de nueve plazas con trece viajeros, once de ellos en condición irregular. Los detenidos pretendían cruzar a Francia para dirigirse a París y Alemania, informa 'Sud Ouest'.
El traficante, de origen hindú y de 26 años, conducía el vehículo sin permiso de conducir y ha sido condenado este lunes por el Tribunal de Baiona a ocho meses de prisión y cinco años de «inadmisibilidad en territorio francés». El hombre aseguró ante el tribunal que es «un trabajador agrícola» y que «no sabía que era la frontera».
Según informa la policía francesa, estos presuntos inmigrantes irregulares partieron desde Lisboa por una tarifa de entre 200 y 300 euros por persona para dirigirse a París y Alemania. El fiscal de Baiona, Jérôme Bourrier, explicó que se trata de la «primera detención de este tipo desde la operación de julio», en la que se desmanteló una red de traficantes de inmigrantes en Portugal con 18 conductores como el detenido este pasado sábado.
Red de traficantes en Portugal
En la operación para desarticular dicha red de traficantes indo-pakistaní en el pasado julio se movilizaron 110 policías portugueses, acompañados de policías alemanes y españoles, así como de tres miembros de la brigada móvil de búsqueda (BMR) de la policía de fronteras de Hendaia. La primera detención fue el 21 de octubre de 2021, al pie del paso de Ibardin. A partir de esta fecha 18 conductores fueron llevados ante el tribunal de Baiona y encarcelados, y un total de 150 inmigrantes ilegales fueron devueltos a la frontera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión