17 detenidos y cuatro policías heridos en los primeros altercados de la contracumbre del G-7

17 detenidos y cuatro policías heridos en los primeros altercados de la contracumbre del G-7
AFP

Multitud de personas están tomando parte en la manifestación que va de Hendaia a Irun. Francia ha desplegado un dispositivo de seguridad de 13.200 policías y gendarmes de cara a la cumbre del G-7

AGENCIAS

Un total de 17 personas fueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos de levedad en la noche de este viernes en los altercados que se produjeron en la localidad vascofrancesa de Urrugne, en torno al campamento de la contracumbre del G7.

Una portavoz de la subprefectura de Baiona explicó este sábado que una parte de los arrestos se produjeron por los enfrentamientos con las fuerzas del orden durante una manifestación que no había sido declarada. Se les reprochaba ocultarse la cara y negarse a disolverse pese a las advertencias policiales, precisó la portavoz.

Además, hubo otros choques cuando un grupo de personas trató de introducirse en la autopista A63 que se dirige a la frontera española. Los policías heridos fueron alcanzados por tiros de morteros.

Desde las 11.30 horas, multitud de personas están tomando parte en una manifestación autorizada que ha salido desde del puerto de Hendaia y terminará en Irun. Los organizadores de la contracumbre afirmaron en un comunicado que esperan «un ambiente festivo, familiar» y que habrá diversos tipos de animaciones. Al término de la marcha, se hará público un manifiesto.

Las fuerzas del orden francesas han desplegado un dispositivo de seguridad para la cumbre del G7 con 13.200 policías y gendarmes.

Más sobre la cumbre del G-7 de Biarritz