Las cifras del G-7 en Biarritz

Se movilizan 13.200 policías y gendarmes, a lo que hay que agregar personal militar, en particular en Tarnos./AFP
Se movilizan 13.200 policías y gendarmes, a lo que hay que agregar personal militar, en particular en Tarnos. / AFP

Sibeth N'Diaye, el portavoz del gobierno francés, estima el coste de la cumbre del G-7 en 36,4 millones de euros. Según Michel Veunac, alcalde de Biarritz, serán 24

AGENCIAS

Las cifras de la cumbre del G-7 que se celebra en Biarritz son gigantescas en todos los niveles:

- Participantes: 7 Jefes de Estado y de Gobierno: Emmanuel Macron (Francia), Donald Trump (Estados Unidos), Angela Merkel (Alemania), Giuseppe Conte (Italia), Shinzo Abe (Japón), Boris Johnson (Inglaterra) y Justin Trudeau (Canadá).

- El costo: Sibeth N'Diaye, el portavoz del gobierno francés, lo estima en 36,4 millones de euros. Según Michel Veunac, alcalde de Biarritz, la organización de este G-7 costará «24 millones de euros». Sin embargo, según la prensa canadiense el último G-7 celebrado en 2018, en la región de Charlevoix del país norteamericano, costó la friolera de 605 millones de dólares canadienses.

- Seguridad: se movilizan 13.200 policías y gendarmes, a lo que hay que agregar personal militar, en particular en Tarnos. De este lado de la muga se han movilizado casi 7.000 agentes más: 4.000 ertzainas, 1.878 guardias civiles y 932 policías nacionales.

- Servicios de emergencia: Hay 13 equipos móviles de emergencia y reanimación, y cerca de 400 bomberos están estacionados en el aeropuerto de Biarritz, listos para intervenir en cualquier momento.

- Justicia: 70 abogados del Bayonne Bar están de guardia para garantizar la defensa de cualquier persona detenida. También se han movilizado a 17 fiscales, al igual que a 34 magistrados y empleados de justicia. Los lugares de detención se han multiplicado con edificios temporales instalados cerca del tribunal de Bayona, así como el centro de detención de Hendaia.

- La contracumbre: se esperaban 10.000 participantes en Hendaya e Irun, muchos de ellos llegados desde el miércoles.

- Delegaciones: 2.000 periodistas están acreditados en la cumbre, además de 3.000 miembros de delegaciones de los países participantes y un total de 25.000 noches reservadas en los alojamientos de toda la región.

Más