Borrar
Operarios municipales y vecinos con las bombas de desagüe en una zona de baserris afectada en Lazkao. José Mari López
Lazkao

«En dos minutos teníamos el agua en casa y a cinco kilómetros, todo seco»

El barrio Areso de Lazkao está sin luz y van a recibir un generador de grandes dimensiones para recuperar la electricidad

Sábado, 14 de junio 2025, 12:01

Lazkao y Ataun son dos de los municipios más afectados por la tormenta que esta noche ha dejado más de 100 litros/m2 de lluvia en varios puntos del territorio guipuzcoano. En el primero de esos municipios, un vecino del barrio de Areso, cuenta que «nos avisaron de noche que estaba entrando el agua en los garajes. Por suerte tienen un poco de caída, por lo que achicando agua pudimos mantener el agua controlada». Eso sí, tanto él como otros vecinos han trabajado durante toda la noche sacando agua con cubos, «y a esta hora de la mañana estamos sin luz».

Por su parte, el jefe de la policía municipal de Lazkao, Mikel Zabala, explica para este periódico que «ahora mismo la prioridad es sacar el agua y el fango del túnel de la variante que da acceso a los caseríos Imaz, Imazberri... Esos baserris no están incomunicados, pero el camino está en muy malas condiciones, y es necesario librarlo cuanto antes«. Además, señala que toda la zona de Areso está sin luz desde ayer por la noche. «Los vecinos abrieron el transformador de luz y se encontraron con cinco metros de agua, barro... Se ha tenido que achicar todo aquello, para comenzar a trabajar en la zona«. Anuncia Zabala que está de camino un generador de grandes dimensiones que va a llegar desde Bilbao, lo que asegurará la electricidad durante 4-5 horas en la zona.

Otra vecina del municipio, en este caso de la casa Pionaberri cuenta que lo vivido anoche en Lazkao fue «impresionante, en dos minutos teníamos el agua en casa, no pudimos pararlo, llegaba con mucha fuerza. El coche de mi cuñada, estaba en el garaje que tenemos en la parte de atrás, es un híbrido y todavía no sabemos si podremos salvarlo, es un desastre«, añade.

Por último, Martin Aramendi, alcalde de Ataun, reconoce que «los daños son importantes en el municipio, sobre todo en la zona del puente Bidarte del barrio San Martín y también en el inicio de la vía que conduce a Aldarreta», enumera. No obstante, tiene claro que «habrá más daños, pero aún no conocemos el alcance real de lo sucedido. Por ahora, tenemos bastante trabajo en ayudar y reconstruir las zonas afectadas por la lluvia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «En dos minutos teníamos el agua en casa y a cinco kilómetros, todo seco»

«En dos minutos teníamos el agua en casa y a cinco kilómetros, todo seco»