Los cuerpos de los tres argelinos atropellados por el tren en Ziburu se repatriarán el domingo
Los migrantes tenían 21, 23 y 30 años de edad, y el otro que resultó herido se recupera en Baiona aunque tiene por delante una larga convalecencia
Los cuerpos de los tres jóvenes argelinos que el pasado día 12 fallecieron atropellados por un tren en Ziburu, cerca de la estación de San ... Juan de Luz, serán repatriados este domingo a su país, Argelia. Según confirmó el miércoles a través de un comunicado el fiscal de Baiona, Jérôme Bourrier, tenían 21, 23 y 30 años de edad. Sin embargo, ninguna autoridad al otro lado del Bidasoa ha querido confirmar la identidad de las víctimas.
De momento solo han trascendido los dos nombres publicados el pasado sábado en este periódico: Mohamed Kemal, el más joven de los tres y natural de Chlef, y Fayçal Hamadouche, de la localidad de Bordj Menaïel y amigo de M. S., el único de los cuatro argelinos que sobrevivió al accidente. Los dos llegaron a España en la misma patera, que recaló en Mallorca. Ningún organismo oficial ha confirmado el nombre del tercer muerto, que también sería de Chlef.
El accidente tuvo lugar el martes día 12, sobre las 5.30 horas de la madrugada, cuando el grupo de migrantes se encontraba durmiendo sobre las vías y fue sorprendido por la primera unidad del TER de esa jornada, que había partido de Hendaia. Los argelinos se habían reunido unas horas antes en Irun para cruzar a Iparralde, y en el entorno de la muga se les sumó su compatriota Mohamed Alzamal, que ejercía de guía. Este argelino, que la víspera había salido prisión acusado de un robo, les sugirió recorrer la vía férrea para evitar los controles de carretera que realiza la policía gala. Fue también quien propuso descansar sobre la vía. Según declaró después a la BAC (Brigada anticriminal) de Baiona, él se despertó antes, se levantó y se puso a desentumecer los músculos, cuando llegó el tren. Huyó de la escena, pero fue hallado dos días después en Baiona.
En el hospital de esta localidad se recupera M.S., que ha sido sometido a varias operaciones de cintura para abajo y le aguarda una larga convalecencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión