Ingresan en prisión los cuatro detenidos por agredir e intentar secuestrar a un hombre en un ajuste de cuentas en Irun
Un ertzaina fuera de servicio vio cómo metían en un coche al varón, que al parecer les había estafado con la técnica de los billetes tintados
Los cuatro varones detenidos en Irun por agredir e intentar secuestrar a un hombre, que presuntamente les habría estafado mediante el timo de los billetes ... tintados, también conocido como la estafa del 'wash wash', han ingresado en prisión por delitos de lesiones, amenazas y detención ilegal, según ha informado la Ertzaintza este martes en una nota. El varón resultó herido y tuvo que ser trasladado al hospital.
Una vez finalizadas las diligencias policiales, los cuatro detenidos, de 29, 34, 41 y 62 años de edad, fueron puestos ayer a disposición judicial del Juzgado de Guardia de Irun, donde se decretó su ingreso en prisión.
Los hechos ocurrieron el viernes por la tarde, sobre las 19.00 horas, en el barrio de Oñaurre de Irun. Un agente de la Ertzaintza que estaba fuera de servicio vio cómo un grupo de cuatro de personas sacaba de un domicilio a un varón, al que llevaban inmovilizado. Sorprendido por los movimientos del hombre, que trataba de zafarse, alertó a comisaría para que movilizasen recursos al lugar.
Ante la resistencia que mostró el hombre, el grupo comenzó a golpearle violentamente, de lo cual fue testigo el ertzaina. Tras la paliza, y una vez pudieron controlar al varón, lo introdujeron en un coche y huyeron del lugar. El agente, que mantuvo comunicación con la comisaría para ir informando de los movimientos de los que era testigo, les siguió para no perderles de vista.
Finalmente, varias patrullas de la Ertzaintza interceptaron el vehículo y les dieron el alto, descubriendo en el interior al hombre inmovilizado y malherido. Este fue trasladado e ingresado en el hospital.
Por su parte los otros cuatro hombres que viajaban en el coche, originarios de europa del Este, fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales, para tomarles declaración. Al parecer la víctima, un varón de origen africano, les había estafado mediante el timo de los billetes tintados, el 'wash wash', y tras descubrirlo habían ido a por él en un ajuste de cuentas. Se les considera autores de un delito de lesiones y otro de detención ilegal, si bien se investiga también su posible pertenencia a banda organizada.
Los agentes realizaron la correspondiente inspección ocular en el piso de Irun en el que el herido fue agredido. Allí se localizaron diversas evidencias como cinta de embalar con la que fue maniatado este, un cuchillo y los teléfonos móviles que portaban tanto la víctima como los cuatro arrestados.
Asimismo, también se realizó una inspección ocular en el citado vehículo, donde se encontraron varias cartulinas y unas botellas con productos químicos que se aplicarían para, supuestamente, convertir las cartulinas en billetes de curso legal.
A la vista de estas evidencias, se ha determinado que uno de los posibles motivos por los que la víctima recibió la paliza pudiera ser la utilización de estos objetos para cometer un tipo de estafa conocida como «wash-wash», o estafa de los billetes tintados.
Estafas en Gipuzkoa
No es la primera vez que la estafa de los billetes tintados salpica a Gipuzkoa. Este timo, llevado a cabo generalmente por ciudadanos africanos, hacen creer que mediante productos químicos se pueden lavar billetes tintados de negro que cruzan las aduanas sin ser detectados. Las víctimas o bien aportan dinero para la presunta compra de los materiales necesarios o abonan una parte del valor de los billetes, que finalmente resultan falsos. En 2022 cinco hombres fueron condenados a 2 años de prisión y al pago de 25.000 euros por estafar a tres guipuzcoanos que les abonaron hasta 186.000 euros para comprar productos químicos con los que lavar billetes tintados, que resultaron ser falsos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión