Cruz Roja reparte 159 toneladas de comida a 6.300 guipuzcoanos
La organización inicia la distribución de 565.000 kilos de alimentos a más de 20.000 personas vulnerables en Euskadi
DV
San Sebastián
Viernes, 15 de octubre 2021, 07:20
Un total de 6.439 personas se beneficiarán de los 158.819,52 kilos de alimentos que Cruz Roja Gipuzkoa va a distribuir por todo el territorio. Serán 2.310 familias que reciban los productos alimenticios de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento. El reparto forma parte de la segunda y última fase del Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas, que en toda Euskadi repartirá 564.875 kilos entre 20.182 vascos.
El Programa de Ayuda Alimentaria, que comparten Cruz Roja y la Federación Española de Bancos de Alimentos, está enfocado a paliar las peores formas de pobreza a través de ayuda no financiera a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos y mediante la realización de actividades de inclusión social. Su responsable, María Jesús Gil, defiende «el derecho a alimentarse dignamente» como un derecho fundamental de todos los seres humanos.
Durante las próximas semanas, en todo el Estado se repartirán 17.773.056 kilos de alimentos entre 729.780 personas. La cesta de productos, que ha sido cofinanciada en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD), incluye productos poco perecederos como arroz blanco, aceite, cacao soluble, conservas de atún y verduras, galletas, garbanzos cocidos o leche. Las familias con niños y niñas a su cargo obtendrán también tarritos infantiles de fruta y de pollo.
En este segundo reparto se entregará el 60% del total de los productos del montante anual, que este año ha contado con dos fasesn y no tres como otras veces.
Contra la pobreza y exclusión
Con motivo del Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión, que se conmemora el domingo, la plataforma Pobreza Cero Donostia denunció ayer «la falta de acceso a la vacuna contra la Covid-19 en los países más vulnerables» y alertó de un «acaparamiento de dosis» por «los países enriquecidos». Según apuntó en un comunicado, la pandemia «no entiende de fronteras ni de países, pero sí de desigualdades y clases sociales» que, en su opinión, han generado un «desequilibrio» en la vacunación mundial.
Para conmemorar la jornada, Pobreza Cero organizará a las 12.00 horas una marcha en bicicleta desde el Peine del Viento. Y el martes 19 proyectará la película 'La mujer del chatarrero' en los Cines Trueba, con la intervención de la presidenta de Medicus Mundi Gipuzkoa, Inmaculada Vila.