«En la costa ha nevado más de lo que esperábamos», dice Aemet
Margarita Martín, delegada en el País Vasco, afirma que se preveía que la nevada se mantuviera durante tres horas en lugar de siete
JAVIER PEÑALBA
SAN SEBASTIÁN.
Jueves, 1 de marzo 2018, 06:50
Nevó más de lo anunciado. Lo dice Margarita Martín, delegada en Euskadi de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo que en las horas previas al episodio había activado el aviso amarillo en la costa y el naranja en el interior del territorio. Esta vez, Euskalmet estuvo en este sentido más acertado, ya que decretó la alerta naranja en toda la comunidad autónoma. Ambas agencias, no estuvieron especialmente finas en cuanto a los espesores. Los ocho centímetros contemplados en el nivel naranja casi se multiplicaron por dos. Pero la meteorología no es una ciencia exacta y al estar sujeta a múltiples condicionantes, vaticinar si se van a acumular ocho o catorce centímetros es poco menos que para nota alta.
Martín señala que el pronóstico de Aemet no se cumplió en la medida en que se esperaba. «Se preveía que la nevada se fuera a producir en un corto espacio de tiempo y que seguido, entrarían el viento sur y las lluvias. Sin embargo, el viento se ha retrasado, de forma que toda la precipitación ha sido de nieve. Al final, han sido siete horas de nevada en lugar de las tres que se esperaban», afirma la meteoróloga.
Ver fotos
Martín recuerda otro episodio de similares características al registrados ayer que se produjo hace catorce años. «El 29 de febrero de 2004 cayeron 17 centímetros en la pista del aeropuerto de Hondarribia y fue también un imprevisto. Se había almacenado aire frío en el Bidasoa y la tormenta de lluvia se convirtió en otra de nieve que descargó entre Hondarribia y Oiartzun. Desde entonces no lo había visto hasta ahora», explica la meteoróloga.
La delegada de Aemet señala que este tipo situaciones se dan con relativa frecuencia en los valles «en los que se introduce una masa de aire muy frío. El viento del sur sobrevuela por encima y no es capaz de levantarla. Por el fenómeno de inversión térmica, las bajas temperaturas se quedan en lo más hondo. Por ello, cuando precipita, lo hace en forma de nieve. Es lo que ha sucedido en esta ocasión en Gipuzkoa», señala Margarita Martín.
La experta recuerda que «hemos visto que en los valles había mucha nieve y en los montes que los rodeaban no tanto. Es decir, la inversión térmica no se ha desecho a la hora que se preveía y ha continuado».
Ver fotos
Crecida de los ríos
Tras la cantidad de nieve acumulada ayer, el repentino deshielo que se espera puede generar en las horas próximas una repentina subida del nivel de los ríos. En este sentido, los responsables de las cuencas guipuzcoanas permanecen atentos a la evolución que pueda darse.
Los pronósticos anuncian una más que notable subida de las temperaturas. Según la agencia vasca Euskalmet, para hoy se prevén nubes medias y altas durante la mañana, aunque no se espera que llueva. A partir de la tarde, sin embargo, aparecerá nubosidad más compacta y lloverá de manera débil, siendo la lluvia más probable en la mitad sur de la comunidad.
El viento del sur soplará con fuerza y hará que el ambiente sea templado y otoñal en la vertiente cantábrica, donde las máximas llegarán a rondar los 16 ó 17 grados. En el sur de Euskadi el ambiente será algo más fresco, aunque allí las temperaturas también subirán notablemente y superarán los 10 grados.
Para mañana se espera una situación similar. «Volveremos a tener una mañana tranquila y sin precipitaciones, incluso con ratos soleados», afirman desde la agencia vasca.
El repentino deshielo de la nieve puede provocar una crecida de los ríos
Para hoy se anuncia viento del sur con temperaturas de entre 16 y 17 grados
Por la tarde, las nubes irán a más y volverá la lluvia, especialmente a las comarcas más meridionales. El viento del sur seguirá soplando con fuerza, aunque en esta ocasión predominará el suroeste. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso, aunque seguirán siendo suaves en la costa.
En el resto del Estado, un total de 45 provincias -todas menos Orense, Zamora, Zaragoza, Teruel, Tarragona, Castellón, Valencia y la ciudad autónoma de Melilla- tendrán hoy riesgo amarillo o naranja por lluvias, tormentas, aludes, viento o fenómenos costeros, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología. Las precipitaciones más intensas tendrán lugar al oeste de Galicia, en el Sistema Central y en el sur de Andalucía. No obstante, el aviso de riesgo con mayor distribución geográfica será el viento, que afectará a un total de 41 provincias. El riesgo será importante en Cáceres, Almería, Cádiz, Jaén y Málaga, donde se podrán registrar rachas de hasta 90 a 100 kilómetros por hora.
En cuanto a la cota de nieve, Aemet informa de que bajará desde 1.800-2.000 metros hasta los 700- 900 en el extremo noroeste, y a 900- 1.300 en el resto del cuadrante noroccidental. En el resto de zonas se situará por cotas más altas, en unos 1.400-1.800 metros.
Más
- La mayor nevada en 22 años paraliza Gipuzkoa
- En febrero del 96 también nevó en toda Gipuzkoa
- Expertos en desbloquear urgencias
- Bolas de nieve en vez de cuadernos y bolígrafos
- Donostia. Dbus sufrió retrasos en todas sus líneas y suspendió los servicios a los barrios altos
- «Tenemos los medios que tenemos»
- La Diputación defiende que «todos los recursos estuvieron listos»
- Fotos y vídeos: Gipuzkoa de blanco localidad a localidad
- Gipuzkoa, teñida de blanco
- San Sebastián se tiñe de blanco
- La otra cara de la nieve
- Vía crucis para llegar a trabajar
- ¿Cómo debemos conducir en condiciones adversas?
- Jornada caótica en San Sebastián
- La nieve llega a la costa de Gipuzkoa
- Fallece un hombre de 65 años en Galdakao por un golpe en la cabeza tras resbalar en la nieve
-