Accidente de tráfico
Un motorista azpeitiarra de 36 años fallece tras caer y colisionar con un coche en GetariaUn peatón extranjero que caminaba por el paseo fue arrollado y resultó herido. La víctima es el séptimo piloto fallecido en Gipuzkoa este año
Un motorista de 36 años y vecino de Azpeitia falleció ayer por la tarde tras caer con su vehículo y colisionar con otro coche en la N-634 en Getaria. La vía estuvo cortada en ambos sentidos durante varias horas en el punto kilométrico 25.
Según informó el Departamento de Seguridad, los servicios sanitarios no pudieron hacer nada para salvar la vida del joven, X. U., muy conocido en su localidad y aficionado a los deportes del motor. Se convierte en el séptimo motorista guipuzcoano fallecido en nuestras carreteras, y el décimo en la red viaria fuera del territorio. La Ertzaintza investiga las causas del siniestro.
Los servicios de emergencias recibieron pasadas las 19.00 horas el aviso de que un motorista había sufrido una caída y que tras salirse de la calzada había colisionado contra un pretil y un vehículo. Viajaba en una moto BMW 800 GS. Hasta el lugar acudieron agentes de la Ertzaintza y ambulancias para socorrer al motorista, pero falleció a pesar de las maniobras de reanimación practicadas. Además, un peatón de nacionalidad extranjera tuvo que ser evacuado al Hospital Donostia tras resultar herido.
Conmoción en Azpeitia
La noticia del accidente mortal de uno de sus vecinos empañó el buen ambiente que reinaba en su localidad natal, Azpeitia, que disfrutaba del día grande de sus fiestas de San Ignacio, que finalizan hoy martes. X. U. tuvo un taller de neumáticos y en la actualidad trabajaba en una serrería. Era un joven muy conocido en el municipio, al igual que su familia.
Además, el accidente mortal se produjo en plena tarde de una jornada festiva en toda Gipuzkoa por el Día de San Ignacio y pocas horas antes de que finalice la segunda operación salida-retorno de verano. Este siniestro es el incidente más grave en la red viaria de Gipuzkoa el mes de julio.
2023 está siendo un año trágico en cuanto a accidentes de moto. Con el joven muerto en Getaria son ya diez los motoristas guipuzcoanos fallecidos en la carretera. El último fue el pasado día 26. Ramón Dalmau Vento, vecino de Irun de 60 años de edad, que murió tras colisionar la motocicleta en la que viajaba con un turismo en la N-121, a la altura de la localidad navarra de Murillo el Cuende, un pequeño municipio de la meridad de Olite entre Pitillas y Caparroso.
Trágico balance
Se convirtió en la novena víctima guipuzcoana que fallecía en accidente moto en lo que llevamos de año, la tercera lejos de Gipuzkoa. Los sucesos mortales ocurridos en Gipuzkoa han tenido lugar en San Sebastián, Lezo, Legorreta, Irun, Orio, Leaburu y Hernani. La capital guipuzcoana ha sido testigo de tres accidentes: el 17 de marzo un donostiarra de 51 años murió cuando circulaba con su moto en la GI-20, en el entorno de Garbera. Unos días después, el 31, un joven de 20 años falleció en el alto de Miracruz cuando acudía a trabajar al puerto de Pasaia tras haber dejado a su hermano menor en un colegio cercano. Finalmente, el pasado 13 de julio un motorista falleció tras colisionar con un bus en la avenida de Navarra.
Motoristas fallecidos
-
GI-20 (Garbera). El 17 de marzo un donostiarra de 51 años falleció en la GI-20, frente al parque de bomberos de Garbera, en sentido Irun.
-
Alto de Miracruz (Donostia) El 30 de marzo un donostiarra de 19 años murió en el alto de Miracruz tras impactar lateralmente con su moto en un vehículo, tras lo que desvió su trayectoria y chocó frontalmente con un árbol.
-
Vietnam El 7 de abril un joven de 25 años de Aretxabaleta pereció en Vietnam mientras recorría el país en moto.
-
Plaiaundi (Irun) El 30 de abril un irundarra de 18 años perdió la vida tras salirse de la carretera en el camino de Plaiaundi e impactar contra un árbol mientras conducía la moto de un amigo.
-
N-634 (Orio) El 6 de mayo, un joven de 30 años de Andoain resultó herido grave tras chocar contra un turismo en la N-634 a la altura de Orio. Murió un día después en el hospital.
-
GI-2135 (Leaburu) El 27 de mayo, un donostiarra de 65 años afincado en Navarra colisionó mortalmente en la GI-2135 a la altura de Leaburu con un turismo cuyo conductor dio positivo en alcohol y drogas.
-
Torrelara (Burgos) También el 27 de mayo un beasaindarra de 53 años afincado en Burgos falleció en accidente en la BU-P8012 a la altura del municipio burgalés de Torrelara.
-
Avenida Navarra (Donostia) El 13 de julio un hombre colisionó con un autobús en la avenida de Navarra, en San Sebastián.
-
Navarra El pasado día 26 un vecino de Irun de 60 años falleció en un accidente contra un coche en la N-121 a su paso por la localidad navarra de Murillo el Cuende.
-
Getaria El fallecido este lunes en la N-634 se ha convertido en el décimo motorista guipuzoano muerto en accidente.
En cuanto a los motoristas fallecidos en carreteras fuera de Gipuzkoa, además del mencionado caso en Navarra, el 27 de mayo murió un vecino de Beasain en la localidad burgalesa de Torrelara. El 4 de julio un joven de Aretxabaleta perdió la vida en Vietnam cuando recorría Asia.
Automovilistas fallecidos
En cuanto a los conductores de turismos fallecidos, el último accidente mortal se produjo el pasado día 7. Un hombre de 88 años perdió la vida en la A-15 a la altura de Hernani. El más grave en nuestras carreteras en este 2023 se produjo en la noche del 25 al 26 de febrero. Tres personas perdieron la vida como consecuencia de un accidente entre dos vehículos. La primera víctima mortal del año en las carreteras guipuzcoanas fue una joven de 18 años que residía en el domicilio familiar del barrio de Rekalde de Lezo, cuando la víspera del día de Reyes fue atropellada en la subida al alto de Gaintxurizketa.
Otro accidente mortal con dos víctimas del territorio se produjo en Lleida el 10 de marzo. Dos legazpiarras fallecieron tras ser arrollado el todoterreno en el que viajaban por un camión en la C-53, a la altura de la localidad de Castellsera. En el siniestro también falleció otro varón de 28 años, amigo de los guipuzcoanos.