

Secciones
Servicios
Destacamos
La AP-8 ha vuelto a registrar este viernes retenciones kilométricas a la altura del peaje de Biriatou en sentido Baiona debido a la masiva alta afluencia de vehículos. El caos ha provocado un nuevo colapso en los accesos y en el centro de Irun y varias líneas de autobuses han sufrido retrasos.
Según informa el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco las colas en la AP-8 alcanzaban a las 20.30 horas los 11 kilómetros en la muga y dos horas después apenas habían bajado a los 9. Los problemas no se revolvieron hasta la medianoche. Además, las retenciones en la AP-1 en Vitoria llegaron a alcanzar los 5 kilómetros., por lo que ha sido otra jornada complicada al igual que en días anteriores. La nota positiva es que las retenciones en el peaje de Zarautz en sentido Irun han finalizado a las 13.30 horas.
Noticia Relacionada
El jueves se alcanzaron en Biriatou los diez kilómetros de retenciones, en la que fue la decimocuarta jornada consecutiva de colas y tráfico denso. La gran afluencia de vehículos volvió a afectar, un día más, al tráfico urbano en Irun ya que muchos vehículos intentan evitar las retencioes atravesando la localidad fronteriza. Pero este viernes por la tarde la situación se ha agravado en la ciudad.
La operación retorno de vacaciones está siendo este año complicada en el paso fronterizo de Biriatou, el punto de recepción en Francia para los vehículos procedentes de Gipuzkoa y el resto de la península ibérica.
Varios factores confluyen para explicar esta situación que afecta no solo a la conexión de las autopistas AP-8 (Gipuzkoa) y A-63 (Francia). Por un lado, la operación retorno del Paso del Estrecho, con miles de familias europeas de origen magrebí que regresan a casa tras pasar sus vacaciones en Argelia o Marruecos. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, la operación salida se saldó con 350.000 vehículos cruzando de España a África, la mayor parte de los cuales procedían de otros países europeos. Este éxodo temporal ha regresado este verano tras dos años sin haberse podido realizar por la pandemia del Covid.
A esta mayor afluencia se suman los controles migratorios reforzados que Francia lleva a cabo desde finales de 2015, cuando sufrió los atentados de París. Unos controles que son más exhaustivos si cabe con los vehículos procedentes de África, lo que hace que el paso por el peaje fronterizo se ralentice.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.