ELA y LAB convocan otros dos días de huelga en las residencias de Gipuzkoa, el 10 y 11 de diciembre
Se movilizan para «desbloquear la negociación del convenio», por lo que llevan protestando desde hace dos años
Ya lo habían avisado. Las movilizaciones por la renovación del convenio colectivo iban a continuar y tanto ELA como LAB han anunciado en la mañana de este lunes otros dos días de huelga en las residencias de Gipuzkoa, el próximo 10 y 11 de diciembre. «Llevamos años denunciando la realidad del sector, pero, por la actitud de las instituciones y las empresas, parece que este es solo un problema de las trabajadoras, usuarios y familias», han denunciado en Donostia.
El objetivo, según ELA, es «desbloquear la negociación» del convenio, que «lleva diez años bloqueado por la Diputación y las patronales». Con esa misma intención, los dos últimos años han llevado a cabo 246 días de huelga -las movilizaciones fueron paradas con la pandemia y en septiembre se reanudaron-.
El sindicato mayoritario ha urgido «la renovación del convenio, la mejora de sus condiciones, la reducción de las cargas de trabajo y la mejora de ratios» de trabajadoras, que con el Covi «están poniendo en riesgo su salud, la de sus familias y la de los residentes». Sin la renovación del convenio, han insistido, no es posible «dar un servicio de calidad» a las personas mayores, ni que las plantillas de las residencias tengan las condiciones laborales «que se merecen».
Por su parte, desde LAB han señalado que la pandemia «ha sacado a la luz las deficiencias del sistema de cuidados de las residencias de mayores». Por lo que, una vez más, desde LAB llaman a la huelga hasta que se actualice el convenio sectorial y se «adecue» el número de trabajadoras a la situación actual. «Hay que cambiar de arriba a abajo este sistema que ha fracasado. Basta ya de que las empresas hagan negocio con dinero público», han subrayado.