Ver fotos
La conexión de las tres capitales vascas con el TAV sacará de la carretera un 10% del tráfico actual
Euskotren aspira a gestionar el servicio intercity, con billetes entre 8 y 12 euros. San Sebastián, Bilbao y Vitoria estarán conectadas cada media hora por trenes de alta velocidad
Coger el tren a las 10.00 horas en uno de los andenes centrales de la renovada estación de Atotxa y a las 10.30 ... pasadas salir de la terminal de Abando, en pleno centro de Bilbao. Ese es el servicio regional, intercity, que quiere prestar el Gobierno Vasco dentro de la CAV cuando se ponga en marcha la Y vasca. Conexiones directas entre las tres capitales, cada 30 minutos y por menos de 12 euros, que complementarán la oferta de larga distancia con la que Euskadi, en un futuro aún por definir, estará a pocas horas de Madrid, Barcelona, París o cualquier otra capital de Europa. Es la red ferroviaria única, integrada, que traspasa fronteras dentro de la Unión Europea y por la que ayer hicieron frente común cerca de 600 profesionales del sector, reunidos en la cuarta edición de la jornada Basque Rail Way celebrada en el Kursaal de San Sebastián. «Una ciudad», dio la bienvenida el alcalde Eneko Goia, que «es la mejor referencia» en materia ferroviaria, no solo porque será la primera en recibir al tren de alta velocidad sino por la variante ferroviaria del Topo que se estrenará en 2022.
¿Y cuándo llegará el TAV? La pregunta volvió a sobrevolar la comparecencia que la consejera de Infraestructuras Arantxa Tapia y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -«nombre más contemporáneo que el decimonónico Fomento», apuntó José Luis Ábalos- protagonizaron ante los medios tras una breve reunión en la que se emplazaron a un encuentro técnico el 13 de febrero para poner al día la agenda vasca, y «dar un impulso definitivo» a la obra civil. «No sé si es viable» 2023, reconoció el ministro tras las demoras acumuladas en proyectos informativos y licitaciones, «pero tenemos que mantener ese horizonte y no despreciar ese objetivo para no relajarnos», se autoimpuso.
«No sé si es viable 2023, pero tenemos que mantener ese horizonte para no relajarnos»
José Luis Ábalos, Ministro de Transportes
«Euskotren ofrecerá viajes rápidos y asequibles para que el 10% del tráfico en carretera pase al tren»
Arantxa Tapia, Consejera de Infraestructuras
«La alta velocidad debe ser un sistema integrado para que el tren tenga continuidad entre Estados»
François Davenne, Director general de UIC
Tapia tampoco entró en fechas. Es más, para la responsable vasca la obra civil en la que se han invertido ya 3.500 millones de euros está ya en su «fase final», pese a que falta el nudo de enlace en Bergara y la entrada a las tres capitales, y es hora de «dejar de hablar» de ella y «pensar» y preparar el servicio que dará la infraestructura a la ciudadanía.
Noticia Relacionada
Seis personas sabotean el foro Basque RailWay
Concretamente, a los 4 millones de viajeros que se espera que se suban al nuevo tren «rápido y puntual» para moverse entre Donostia, Bilbao y Vitoria, o conectar con Pamplona y Baiona. «Un 10% de los tráficos diarios que se realizan en coche se trasvasarán al ferrocarril», calculan en Euskotren, la gestora ferroviaria vasca que pretende hacerse con este nuevo servicio de cercanías.
La consejera de Infraestructuras Arantxa Tapia avanzó sus intenciones de cara a la liberalización ferroviaria que a final de año les permitirá solicitar a Adif gestionar el tráfico 'interno' de la Y vasca, incluido algún servicio transfronterizo dentro de la Eurorregión aún por determinar. Y desgranó los detalles de esas conexiones intercity que unirán con frecuencias de media hora el centro urbano de las tres capitales donde se situarán las estaciones. La de Donostia, cuya transformación comenzará en abril, es la «más sencilla» técnicamente -en superficie y sobre el mismo trazado de Renfe actual- y por tanto la primera en recibir la alta velocidad, constató la consejera.
El estudio previo realizado por Euskotren considera factible programar una conexión de alta velocidad cada media hora entre las tres ciudades, en viajes a 250 kilómetros por hora que durarán entre 30 y 40 minutos, y costarán entre 8 y 12 euros. Porque ahí está una de las claves del éxito del TAV, «que sea un tren para todas y todos, accesible y con unas tarifas medias» que inviten a utilizar este medio para desplazarse. Tapia apuntó en este sentido que la intención es que el tren de alta velocidad se incorpore al sistema tarifario unificado, y no solo pueda pagarse con las tarjetas Mugi o Barik que ya funcionan en el resto de transportes públicos, sino que los viajeros también puedan beneficiarse de descuentos según el uso.
Tapia y Ábalos se reunirán el 13 de febrero para dar «un impulso definitivo» a la Y vasca
La consejera explicó ante el foro de expertos que para cubrir las 22 conexiones diarias que se calculan, Euskotren necesitará adquirir 15 nuevos trenes y creará 100 nuevos puestos de trabajo «altamente cualificado».
Esta oferta completará los viajes de larga distancia que integrarán a Euskadi en el corredor atlántico, tanto para el tráfico de viajeros como el de mercancías, con el fin de trasladar los camiones de las autopistas de asfalto a las ferroviarias y contribuir «a la lucha contra el cambio climático». «La Y vasca -remarcó- es la mayor contribución a la descarbonización del transporte en la historia de Euskadi, el salto cualitativo más importante en la transición ecológica de nuestro país».
«Mayor ritmo posible»
En el mismo sentido, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, defendió la alta velocidad como un sistema de transporte «moderno, seguro, sostenible y conectado», y destacó su «democratización» con la llegada de los trenes 'low cost' AVLO a varias líneas del resto de España. Respecto a la Y vasca y su evolución, el ministro, en su «primera visita» a una comunidad autónoma tras renovar su cartera, se comprometió a «retomar la agenda vasca» y a «imprimir el mayor ritmo posible» a los tramos de obra que quedan por ejecutar. Además de concluir el nudo de Bergara, la conexión entre los tres ramales de la Y, queda por terminar de definir los proyectos de entrada a Bilbao y Vitoria, negociar su financiación o impulsar las conexiones con Burgos, por un lado, y con Navarra, donde falta la decisión final sobre si se habilitará por Ezkio o desde Vitoria.
Tanto la consejera de Infraestructuras, Arantxa Tapia, como el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se sirvieron de la audiencia internacional congregada en el Basque Rail Way para reivindicar los más de 50.000 millones invertidos ya en la alta velocidad vasca y estatal como parte «estratégica» de una red ferroviario europea unificada. El director general de UIC, François Davenne, defendió que debe ser un sistema y «no un mosaico de piezas aisladas», para «que tenga continuidad por encima de las fronteras» geográficas. El director ejecutivo de CER, Libor Lochman, reclamó un «espacio ferroviario integrado» con un «marco regulatorio» que «no penalice» la alta velocidad. Y Monique Van Wortel, que firmó con Tapia el memorando Shift2Rail, dio la bienvenida a Euskadi a este plan para canalizar la innovación ferroviaria.
Intermodal de Irun, intercambiador de Riberas y transferencias, en la agenda
Tras meses de incertidumbres e interinidades en el Gobierno central, el ministro de Transportes se llevó una extensa lista de peticiones en su primera visita a una comunidad autónoma tras renovar su cargo. En el breve encuentro que tuvo con la consejera vasca antes del inicio del foro ferroviario, Tapia le trasladó un amplio abanico de temas pendientes, muchos relacionados con el TAV, pero también otros proyectos que llevan en el cajón varios años y a los que el Gobierno Vasco quiere dar salida esta legislatura. Terminar de concretar las conexiones de la Y vasca con Burgos, Navarra o Burdeos; definir la financiación de las estaciones de Bilbao o Vitoria, que pagarán entre Madrid y varias instituciones vascas; o imprimir velocidad a los tramos y estaciones aún por terminar son algunos de los asuntos relacionados con la nueva red ferroviaria. Pero además, Tapia pondrá sobre la mesa de la reunión técnica a la que ayer se emplazaron ambos responsables gubernamentales el 13 de febrero en Madrid la integración ferroviaria en Irun, el intercambiador de Riberas de Loiola, la variante sur ferroviaria, la futura plataforma entre Lezo y Astigarraga o las transferencias de ferrocarriles y puertos y aeropuertos.
«Es una larga lista de temas», asumió Ábalos dando a entender que algunos seguirán quedando de momento en el tintero. Pero entre las prioridades, tal y como pidió ya el lehendakari en verano y ayer repitió la consejera, está la encomienda para ir colocando la superestructura en el tramo guipuzcoano ya terminado, o cerrar el acuerdo técnico y financiero para impulsar las entradas soterradas a Bilbao y Vitoria, aún en fase de estudio informativo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión