Los ordenadores son cada día más rápidos. Y cada vez hay mayor saber acumulado en los programas informáticos. Me explico. Antes, por ejemplo, cuando yo ... estudiaba mi carrera de ingeniero superior de teleco, si quería resolver una ecuación integro-diferencial acudía a los libros para ver cómo se hacía. Seguía sus pasos y, si había suerte, lograba su resolución y me ponían buena nota. Yo tenía que hacerlo. Los libros eran una inmensa ayuda, pero no quitaban mi trabajo. Los programas de ordenador cambiaron el panorama completamente. Yo escribía la ecuación y los programas lo resolvían. Maravilloso. Lo 'único' que me exigían era entender cómo tenía que hacer el planteamiento, pero me desentendía de los detalles. Es decir, tenía que entender qué era una ecuación integro-diferencial, pero los aburridos cálculos me los evitaba.
Cuanta más velocidad de cálculo tenían los computadores, más cosas eran capaces de hacer, y más tareas humanas éramos capaces de delegar en las máquinas. A principios de junio el supercomputador de Oak Ridge National Laboratory, de EE UU, ha superado a todos los demás, consiguiendo la asombrosa velocidad de más de 10 elevado a 18 operaciones por segundo, es decir, un millón de millones de millones, de operaciones por segundo.
Simultáneamente, la empresa Deep Mind ha presentado una Inteligencia Artificial que hace 600 tareas a la vez. El panorama es increíblemente prometedor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión