«Colaboración, solidaridad y apertura al mundo», los ejes de Diputación de Gipuzkoa para el escenario post pandemia
Olano indica que la institución foral seguirá impulsando sus proyectos estratégicos de futuro y buscará «conectarlos con las experiencias más avanzadas»
el diario vasco
Viernes, 4 de septiembre 2020, 17:17
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha apostado por «la colaboración, la solidaridad y la apertura al mundo» como ejes de la estrategia foral para luchar contra la crisis y el escenario posterior al covid-19. Asimismo, ha reiterado la apuesta de la Diputación por sus proyectos estratégicos de futuro, tales como MUBIL o Adinberri, y ha explicado que en el nuevo ciclo político trabajará para «conectarlos con las experiencias más avanzadas en su sector a nivel mundial».
Olano ha realizado estas afirmaciones en el curso de verano Etorkizuna Eraikiz, bajo el título 'Escenarios y desafíos emergentes tras la pandemia. Pensamiento prospectivo y visión de futuro', que se ha celebrado este viernes en el Palacio Miramar de San Sebastián.
Además del diputado general, en el encuentro han participado la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, el secretario de Estado para la España Global, Manuel Muñiz, y el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga.
Al acto han asistido, asimismo, el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, la diputada de Proyectos Estratégicos, Ainhoa Aizpuru, y los codirectores del propio curso de verano, Xabier Barandiaran y Alfonso Unceta.
Olano ha dado comienzo a su intervención con un mensaje de solidaridad hacia las víctimas del Covid-19, tanto para quienes han sufrido la enfermedad directamente como para quienes se han visto perjudicadas por las consecuencias sociales o económicas de la misma.
Asimismo, ha reivindicado «hoy más que nunca» como valores «la razón, la democracia, los derechos humanos y la solidaridad», frente a quienes «están aprovechando la pandemia para atacar la convivencia democrática y el progreso». «A la hora de hacer frente a las consecuencias de la situación que vivimos, es indispensable responder como sociedad, basando nuestra actividad en un debate científico y de ideas libre y constructivo», ha defendido.
El diputado general ha destacado que los proyectos surgidos de Etorkizuna Eraikiz «cobran aún relevancia en el escenario actual de pandemia, y marcan el camino de superación de la crisis». «Social, verde y digital son las características para la salida de la crisis que defendemos», ha remarcado.
De cara a esa superación y escenario posterior a la crisis, Olano ha situado «la solidaridad y la apertura al mundo» como ejes fundamentales de la Gipuzkoa que la Diputación busca construir. En esa línea, ha reiterado la invitación a agentes sociales y económicos del territorio para que «sumen sus fuerzas a ese trabajo en equipo». «No es tiempo de enfrentamiento ni de enfangarnos en luchas estériles. Es tiempo de unir fuerzas», ha defendido.
Respecto al valor de la apertura al mundo, ha reiterado que los proyectos estratégicos impulsados por Etorkizuna Eraikiz «nacen con la voluntad y la determinación de convertirse en espacios de referencia internacional, que conecten con otros espacios de co-creación, de conocimiento avanzado y de innovación».
Por ello, ha señalado que la Diputación apostará «más que nunca» por la internacionalización, recordando que la propia pandemia ha dejado en evidencia que «los problemas a los que nos enfrentamos son de escala global». «Es indispensable responder desde lo local, pero para conseguir efectividad necesitamos compartir estas respuestas con nuestro entorno y con el resto del mundo», ha manifestado.
El secretario de Estado para la España Global, Manuel Muñiz, por su parte, se ha referido al plan de recuperación de la pandemia de la Unión Europea, subrayando las prioridades marcados por las instituciones comunitarias, como son «la digitalización, la lucha contra el cambio climático (economía sostenible y circular) y la inclusión social».
El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, mientras tanto, ha considerado que los fondos europeos «refuerzan el proyecto comunitario». «Se trata de una herramienta política muy importante, pero el reto está en habilitar proyectos que seamos capaces de ejecutarlos», ha advertido.
«Una parte de riesgo sería que vayamos a una distribución, por ejemplo, por cuota geográfica, lo que podría llevar a no aprovechar suficientemente estos recursos por carecer de capacidad de absorción», ha afirmado, al tiempo que ha considerado que «lo fundamental es cómo se hace la asignación, que todavía no conocemos». «La cuestión es poner sobre la mesa una serie de proyectos serios, competitivos y ejecutables», ha subrayado.