Cinco ambulancias medicalizadas y 24 básicas atienden las emergencias en Gipuzkoa
Son las más comunes, pero existen también las de atención avanzada, las bariátricas, psiquiátricas y furgones IMV para catástrofes
El servicio de Emergencias de Osakidetza cuenta con una red básica de ambulancias, las 23 o 24 del llamado Soporte Vital Básico que cubren todo el territorio y que son atendidos los llamados Técnicos de Emergencia Sanitaria, los conocidos como TES, que cuentan con estudios específicos de FP.
El diretor de Emergencias, José Manuel Arteaga, explicó que cuentan con desfibrilador y son las primeras en llegar. «Cuando la situación que se nos plantea desde el 112 o los teléfonos directos de las comarcas que aparecen en las tarjetas sanitarias huele a grave, se avisa también a la medicalizada. En estos casos acuden las dos».
La medicalizada es la más completa, una UVI móvil con monitores, desfibrilizadores con función de marcapasos, equipo de respiración asistida, anestesias, incubadoras para neonatos o prematuros, férulas... Todo. En cada una va un médico, un enfermero y un técnico».
Hay cinco de este modelo, en Irun, Donostia, Elgoibar, Tolosa, y Arrasate. Estos buques insignia de las emergencias salen siempre que la situación es grave aunque previamente acuda la ambulancia básica. Son los dos modelos más conocidos de la asistencia de Osakidetza, pero existen otros tipos. Por ejemplo el de Soporte Vital Avanzado, aunque solo hay dos en Gipuzkoa, una en San Sebastián y otra en Zarautz.
Traslados
Tal y como explica Arteaga, es un profesional de la enfermería el responsable de esta ambulancia en la que también viaja un técnico, pero no se utiliza para emergencias sino para traslados sanitarios. «Lo habitual es que sean pacientes que van desde un hospital comarcal al Donostia y necesitan asistencia durante todo el viaje».
Los servicios de Emergencia cuentan además con un helicóptero que es una 'UVI voladora', que actúa mientras hay luz y en el que también viajan medico y enfermero. Y otros vehículos especiales como los tres furgones IMV, que están pensados para atender catástrofes por su capacidad para trasladar heridos y que realizan también una función preventiva en acontecimientos multitudinarios. «Por ejemplo estarán en las regatas», advierte Arteaga.
Tipos de ambulancia
-
Soporte Vital Básico Las atienden los Técnicos de Emergencias Sanitarias y están pensadas para la primera asistencia, incluyendo el desfibrilador.
-
Medicalizadas Son las más completas, están equipadas como UVI móvil y pueden prestar todo tipo de atención. Las atienden médico, enfermería y técnico.
-
Soporte Avanzado Lo atiende una enfermera y se utiliza sobre todo para transportes entre centro hospitalarios.
-
Furgón IMV Está reservado para catástrofes y actos multitudinarios como las regatas.
En todo Euskadi hay cuatro ambulancias bariátricas, aquellas en las que puede trasladarse a las personas de más peso, aquellas que pesan hasta 350 kilos. «Es cierto que su uso es muy esporádico, pero son necesarias».
Otro modelo más, el psiquiátrico que es similar a la de Soporte Básico, «pero con un interior diáfano para que la persona no pueda hacerse daño ni autolesionarse». Hay dos a disposición de la ciudadanía.
Decisión médica
José Manuel Arteaga no quiere valorar con detalle lo ocurrido en Errenteria durante el parto de la mujer guineana que tuvo a su hija en la calle, pero recuerda que la central envió tanto la ambulancia de Soporte Vital Básico como la medicalizada. Es lo habitual en estos casos en los que se supone que vamos a encontrarnos con un caso grave.
Una vez que los administrativos de la central de emergencias recogen los datos de la persona que llama y cuenta la situación en la que se encuentra la otra, es personal sanitario el que toma la decisión. Puede que se limite a un consejo o que se envíe la básica o las dos, pero siempre es una decisión médica, no intervienen otros factores.