Las cigüeñas sobrevuelan Donostia
Un numeroso grupo de estas aves se ha dejado ver durante este mediodía por el cielo donostiarra
Es posible que la presencia de un grupo de cigüeñas haya sorprendido a más de un donostiarra que haya mirado hacia el cielo este lunes, ... ya que numerosas aves han sobrevolado este mediodía durante varios minutos el cielo de San Sebastián.
«Es muy habitual ver a este tipo de aves en estas fechas, ya que es cuando empiezan su viaje migratorio desde el norte hacia África», explica Juan Arizaga, director de la Oficina de Anillamiento de Aranzadi. Un viaje que el año pasado también sorprendió a varios hernaniarras que avistaron a un grupo descansando en la localidad de Buruntzaldea.
Aunque el viaje de estos ejemplares suele ser más propio durante el mes de agosto, Juan Arizaga cuenta que «no es nada raro que haya movimiento migratorio durante esta época, ya que nos encontramos a tan solo unos días de empezarlo y es probable que estas procedan del sur de Francia».
Huyendo de la ola de calor
Fueron alrededor de once ejemplares los que sobrevolaron el cielo en línea recta este mediodía y el biólogo no descarta que estas hayan venido a la costa debido a la ola de calor que azota a todo el territorio. «Incluso puede que estas cigüeñas hayan venido a la costa procedentes del interior huyendo de la ola de calor y que después sigan con su viaje al sur», explica.
Las cigüeñas blancas son aves de gran plumaje y pesan alrededor de tres kilos y medio. Estas muestran una distribución amplia en la península, con la mitad occidental y el valle del Ebro como las áreas de mayor presencia. En la franja cantábrica, se presentan peores condiciones ambientales para la especie, por lo que no son tan frecuentes. Según Arizaga, estas «suelen volar en bandos de cientos de aves y es poco habitual ver un grupo de menos de veinte».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión