El cierre de la agencia de viajes de Errenteria se demoró casi un año desde la primera reclamación
Actualmente la oficina acusada de estafar a decenas de personas se encuentra cerrada, pero no ha abonado la sanción de 35.000 euros impuesta por Turismo
La primera reclamación contra la agencia de viajes de Errenteria acusada de haber estafado a decenas de personas se puso el 4 de julio de ... 2024. A esta le siguió un goteo de hasta una veintena de reclamaciones que derivaron en un expediente sancionador y el cierre de este establecimiento. Casi un año transcurrió desde esa primera demanda por parte de unos clientes hasta que el 29 de abril de 2025 la Dirección de Turismo y Hostelería ordenó el cierre. Fue ese día cuando la inspección de la Oficina Territorial de Gipuzkoa se personó en esta agencia de viajes para notificarle en mano la resolución del expediente sancionador en la que, entre otras cuestiones, se le ordenó el cese de la actividad, el pago de 35.000 euros y la cancelación de la inscripción del registro de empresas y actividades turísticas de Euskadi. Actualmente, la agencia de viajes se encuentra cerrada pero no ha abonado la sanción.
La cronología del proceso sancionador la aporta el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por EH Bildu sobre las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco ante la actuación de la agencia de viajes de Errenteria, así como las fechas de inicio y fin de cada reclamación. El escrito da cuenta, mes a mes, del detalle de un complejo procedimiento administrativo que se dilató hasta 10 meses entresolicitudes de documentos, plazos para realizar alegaciones y múltiples requerimientos.
Kontsumobide tramitó tres propuestas firmes de sanción por «no colaborar con las autoridades»
En Kontsumobide se presentaron 11 reclamaciones, y, como resultado, se tramitaron 3 propuestas firmes de sanción por importe de entre 5.000 y 9.000 euros, ya que la agencia «no colaboró con las autoridades» a la hora de aportar la documentación requerida para tratar de esclarecer las situaciones. Las otras 12 reclamaciones presentadas ante la Dirección de Turismo (una se archivó por desestimiento del denunciante) dieron lugar al cese del negocio y a una multa de 35.000 euros.
Este mismo organismo «no consideró procedente continuar con la tramitación del resto de expedientes dado que la sanción ya conllevó el cese de la agencia», según se explica en la respuesta parlamentaria. No obstante, la nota aclara que a todas las personas denunciantes se les envió un escrito trasladando que la reclamación realizada era una vía administrativa, por lo que para obtener la devolución del dinero debían dirigirse a los tribunales de justicia «dado que no tenemos competencia para resarcir por los daños causados, únicamente para sancionar a la agencia de viajes».
A comienzos de junio la propietaria bajó la persiana, sin cumplir con los contratos de los clientes
Fue a comienzos de junio cuando la propietaria de este local de viajes bajó la persiana de la noche a la mañana, sin haber cumplido con «muchos» de los contratos que había suscrito.
Hasta en tres ocasiones se personó la Oficina Territorial de Gipuzkoa en la agencia de viajes ante la falta de respuesta por su parte; de hecho, la notificación del cierre del establecimiento y la sanción económica tuvo que ser entregada en mano. Para la mayoría de los afectados que ya el año pasado presentaron una queja formal contra la agencia de viajes –por casos como haberse encontrado sin billetes de avión estando ya en el aeropuerto o encontrarse sin una habitación en la recepción del hotel– la clausura del negocio «llegó tarde».
Por otro lado, se detalla que durante este año, la Dirección de Turismo y Hostelería ha recibido 17 reclamaciones en relación con las actuaciones de las agencias de viaje, una de las cuales «es similar» al caso de Errenteria, aunque con «únicamente tres reclamaciones» pero «tiene un expediente sancionador en curso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión