El Covid cierra seis centros de día y suspende las salidas en cinco residencias de Gipuzkoa
Dos personas usuarias de los centros de día Elizaran de Donostia y Aiton Etxe de Oiartzun han dado positivo, por lo que han tenido que ser clausurados
El miedo a que el virus entre en los centros de día y en las residencias de mayores se ha recrudecido en estas últimas semanas. La escalada de contagios en Gipuzkoa sigue en ascenso y ha salpicado a estos recursos, lo que ha obligado a cerrar un total de seis centros de día. Este mismo martes se conocía que otras dos personas usuarias del centro Elizaran de Donostia y Aiton Etxe de Oiartzun dieron positivo por lo que estos dos recursos asistenciales han tenido que ser clausurados, que se suman a los que permanecen cerrados: Azpeitia, Mutriku, Zarautz y Sanmarkosene de Errenteria. Asimismo, las unidades sociales del Hospital Aita Menni de Arrasate permanecen cerrados de manera preventiva. Se trata del tercer cierre que sufren algunos centros de día tras la clausura total el pasado mes de julio y el pasado 13 de marzo.
En las residencias de mayores, este martes no se registraron nuevos positivos entre las personas usuarias, según informó la portavoz foral Eider Mendoza para dar cuenta de la situación que vive la red de servicios sociales de Gipuzkoa, que cuenta con 65 centros y 5.425 plazas. En total son seis, (y no siete como notificó este martes la Diputación por un error informático) las personas usuarias de las residencias de mayores las que son positivas en Covid-19 a día de hoy, todas ellas residentes del mismo centro, el complejo residencial Hermano Garate-San Ignacio de Donostia, y del mismo sector dentro de la residencia. De esos seis positivos, cuatro han sido trasladas a la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar, dos requieren de atención hospitalaria.
El dato más amargo, el de los fallecidos. Dos personas usuarias del centro Hermano Garate-San Ignacio con coronavirus han fallecido en las últimas dos semanas.
Actualmente, 17 trabajadoras de residencias permanecen con un diagnóstico positivo; en la última semana se han registrado siete positivos y otras 10 han superado la enfermedad. Por ese motivo, las salidas de las personas usuarias han sido suspendidas temporalmente y con carácter preventivo en las siguientes residencias: Sanmarkosene (Errenteria), Hermano Garate -San Ignacio, Berminghan, Txara I, y Zorroaga (Donostia), donde los residentes del sector afectado han sido aislados.
No obstante, las visitas en residencias se siguen pudiendo realizar en todos los centros de Gipuzkoa sin casos positivos, con la limitación de una persona por cada visita y una por día, y no teniendo que ser la misma persona en todas ellas. Esas medidas no se aplican en el caso de personas que se encuentren en proceso de final de la vida.
En el caso de las residencias y centros de día afectados, tras detectarse los positivos, se han realizado pruebas PCR al personal y a las personas usuarias, y todas las PCR realizadas hasta la fecha han resultado ser negativas. En los siguientes días se seguirán realizando más test para conocer y contener el avance del virus.